PENAS INTEGRAS. MICHAVILA CONSIDERA "DE SENTIDO COMUN" LA REFORMA QUE PROPONE EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministr de Justicia, José María Michavila, afirmó hoy, horas antes de reunirse con los representantes del PSOE y de CiU, que la reforma que propone el Ejecutivo para que los terroristas cumplan efectivamente las condenas que les sean impuestas es "una iniciativa de sentido común".

Tras indicar que en la actualidad España es uno de los países donde resulta más barato ser terrorista, Michavila dijo en Radio Nacional que "hemos tenido leyes extraordinariamente ingenuas en la lucha contra el terrorismo, que pone el acento en que un falso arrepentimiento sirve para abandonar la cárcel, cuando en realidad sirve para volver a reincorporarse al mundo del terrorismo".

"Quien asesine, siendo un asesino terrorista, tiene que saber que va a cumplir 40 años de cárcel", agregó el ministro, para quien "esta ley llega en el momento adecuado".

"El PP siempre ha querido que los terroristas cumplan íntegras sus condenas y que se acabe con la situación en la que a un terrorista se le ponen a veces hasta doscientos o trscientos años de cárcel, dada la gravedad de los crímenes cometidos, y, sin embargo, cumple diez, doce, siete u ocho años de cárcel", explicó.

Añadió que "ése ha sido siempre un propósito del PP, pero, por desgracia, en la pasada legislatura no teníamos la mayoría suficiente, ni compartían el resto de los grupos parlamentarios nuestro deseo de hacer esta reforma".

A su juicio, esta iniciativa, que respeta escrupulosamente los principios constitucionales, "se enmarca en un proceso de maduración denuestra democracia, que es seguir luchando con toda la fuerza del Estado de derecho contra el terrorismo".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2002
CAA