PENAS INTEGRAS. MARGARITA ROBLES CONSIDERA UNA "VENGANZA" E INCONSTITUCIONAL LA PENA DE 40 AÑOS PARA LOS ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

La magistrada Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior, considera que aplicar a los etarras una pena de 40 años de cárcel, a la vez que se limita la posibilidad de que obtengan beneficios penitenciarios, va contra la Constitución y parece "una venganza sin más".

Robles afirmó, en declaraciones a Servimedia, que "si los reclusos no tienen la posibilidad de resocializarse, entonces no se cumple la finalidad de la pena", y ésta se convierte en una "represión sin más".

Opinó que la pen máxima que se puede cumplir en estos momentos en España, treinta años de cárcel, es "mucho más que suficiente", al tiempo que añadió que la experiencia histórica demuestra que presos que han sido condenados y han ingresado en prisión, luego se han rehabilitadado.

Asimismo, criticó que últimamente se esté legislando "a toque de caso concreto" y sin hablar con los expertos, y sugirió, al respecto, que en la modificación de la legislación penitenciaria tendrían mucho que decir los catedráticos de Derech Penal, los jueces o los trabajadores de las prisiones.

Respecto a las consecuencias que tendrá en la lucha contra ETA hacer que los terroristas pasen 40 años en prisión, Robles dijo que no conseguirá lo que se pretende. "Si el objetivo es acabar con el terrorismo, creo que ese objetivo no se va a cumplir para nada", afirmó.

Por último, Robles estimó que si se lleva a cabo este cambio en la legislación penitenciaria, las prisiones "van a saltar", ya que los reclusos se quedan sin posibilidad de rinserción en un ambiente muy difícil.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2002
NBC