PENAS INTEGRAS. LLAMAZARES VE DIFICILENTE COMPATIBLES CON LA CONSTITUCION LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO
- Cree que suponen diferenciar entre "presos comunes" y "presos políticos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que las iniciativas del Gobierno de aumentar las penas para los terroristas y limitar su acceso a los beneficios penintenciarios son "difícilmente compatibles" con el principio de igualdad que establece la Constitución.
A juicio de Llamazaes, las medidas anunciadas por el Ejecutivo pueden ser interpretadas como iniciativas "puramente partidistas, al calor de sus problemas con respecto al 'Prestige'. Por lo tanto, espero que el Gobierno reconduzca la iniciativa al Pacto por la Justicia, del que nunca debió salir".
"Lo que está ocurriendo con esta iniciativa es que el Gobierno, de hecho, se carga el Pacto por la Justicia y saca de él a todas las fuerzas políticas democráticas", declaró el líder de IU a la Ser.
A su juicio, lo que deería hacer el Ejecutivo en primer lugar es informar sobre los supuestos casos "escandalosos" que asegura se producen en el cumplimiento de las condenas. "Nosotros creemos que es una información sesgada, pero debería informar de ello, así como de la compatabilidad de sus medidas con respecto a la Constitución", añadió.
Para Llamazares, el endurecimiento de las condenas para los terroristas parece difícilmente compatible con la Constitución, "tanto con el principio de igualdad, porque de hecho generaríauna diferencia entre presos de un carácter común y presos políticos, cuando en España no hay presos políticos, como con el principio de inserción".
Respecto a la reinserción, indicó que las medidas que propone el Gobierno hacen prácticamente inviable el cumplimiento de este principio, "y nosotros pensamos que no se trata de hacer venganza, sino de hacer justicia".
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2003
CAA