PENAS INTEGRAS. LLAMAZARES ACUSA AL GOBIERNO DE FORZAR LA CONSTITUCION E INSTAURAR CASI LA CADENA PERPETUA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que las propuestas del Gobierno para que los presos de ETA cumplan 40 años de prisión "fuerzan la Constitución", ya que no tienen en cuenta aspectos como la igualdad de todos los reclusos o el derecho a la reinseción.

Llamazares, tras entrevistarse con el ministro de Justicia, José María Michavila, cuestionó la reforma del Ejecutivo, porque impone unos cambios que sitúan la legislación penitenciaria muy cerca de "bordear la cadena perpetua", sin que eso vaya a hacer que los terroristas dejen de actuar.

Además, destacó que la reforma que promueve el Ejecutivo es de "dudosa constitucionalidad", puesto que fuerza el marco legal "de manera unilateral, y lo hace para lograr una dudosa eficacia".

El líderde IU argumentó que el planteamiento del Gobierno supondría, de llevarse a la práctica, que los reclusos sean tratados "de forma desigual", así como que, desde el poder Ejecutivo, se restasen facultades a los jueces a la hora de aplicar la legislación penitenciaria.

TAPAR DEBILIDADES

Asimismo, Llamazares dijo ver "interés político y partidario" en el hecho de que el Gobierno haya planteado ahora estas modificaciones legales, e indicó que, en su opinión, lo hace para "tapar debilidades como la gestió de la catástrofe del "Prestige".

Por este motivo, Llamazares demandó que esta reforma de la legislación penitenciaria sea tratada en el marco de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Justicia, de manera que pueda llevarse a cabo con un "proceso más participativo", y la modificación no sea sólo una disposición del Gobierno.

Respecto a la postura que IU adoptará en el trámite parlamentario sobre las sugerencias del Ejecutivo, el coordinador de esta coalición indicó que no piensa respaldar qu se aumente hasta cuarenta años la pena máxima para terroristas ni aceptar que se limiten sus posibilidades de reinserción.

En este sentido, manifestó que, para su formación política, para luchar contra el terrorismo "es más eficaz la reinserción que únicamente la venganza".

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2003
NBC