PENAS INTEGRAS. IU VE UN "GOLPE AUTORITARIO A LA CONSTITUCION" AMPLIAR EL LIMITE DE 30 AÑOS DE CARCEL
- Recuerda que incluso Franco estableció el máximo en 30 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, considera que la reforma que pretende aprobar el Gobierno para aumentar el tiempo de cumplimiento de condena de los terroristas que no se arrepientan es un "nuevo golpe a la Constitución" desde el "autoritarismo" y la "apropiacón partidista" de la lucha contra el terrorismo.
En declaraciones a Servimedia, Alcaraz arremetió tanto contra el fondo de la iniciativa como contra la forma utilizada por el Ejecutivo para emprender esta modificación legal, que calificó de "absolutamente impresentable" y que "demuestra el estilo de Aznar", que sólo dialoga "sobre hechos consumados",
Se refirió así a los contactos que ha iniciado el ministro de Justicia, José María Michavila, con los grupos parlamentarios para explicarles el sentdo de la reforma. Mañana se reunirá con los representantes de IU.
Para el portavoz de IU, esta iniciativa debería abordarse en todo caso en el marco del Pacto para la Reforma de la Justicia, en lugar de partir sólo del Ejecutivo "sin contar ni siquiera con el PSOE", que acompaña a los populares en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
"Ha situado a todo el mundo fuera del terreno de juego, y a quien no le sigue, el Gobierno le sataniza", prosiguió Alcaraz, para quien se trata de "un apuesta partidista" emprendida al darse cuenta de que los ciudadanos han percibido este último año la "quiebra política del PP".
En cuanto al contenido de la reforma, recalcó que supone una "lectura autoritaria de la Constitución" que conlleva una reforma encubierta del principio democrático de reinserción y supone un "grave retroceso en la forma civilizada de concebir la democracia", pues "incluso en tiempos de Franco se limitó a 30 años el cumplimiento de condenas" de prisión.
Alcaraz insistióen que IU no puede apoyar "que en la lucha contra nada se pierda ni un gramo de libertad, y con el Gobierno popular se pierden gramos y gramos". Por ello, recalcó que el sistema penal "está bien como está", y aunque la reforma anunciada "coincida con el sentir popular, es una grave equivocación".
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2003
E