PENAS INTEGRAS. LA ARARTEKO TACHA DE "CADENA PERPETUA CAMUFLADA" LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ararteko (Defensora del Pueblo Vasco), Mertxe Agúndez, ha calificado de "cadena perpetua camuflada" la reforma del Código Penal llevada a cabo por el Gobierno, que eleva de 30 a 40 años las condenas por delitos de terrorismo y condiciona la concesión de la libertad condicional a aspectos como el arrepentimiento y la colaboración con las autoridades.
En na entrevista que hoy publica el "Diario Vasco", Agúndez afirma que "la reforma dinamita el derecho a la reinserción, ya que introduce cadenas perpetuas camufladas. Esto está claro, salvo que alguien piense que un preso va a durar con vida doscientos años...".
A su juicio, la reforma legal que impulsa el Gobierno de José María Aznar no sólo es un "gran error político y social", sino que además es una modificación "jurídicamente innecesaria, porque el artículo 78 del Código Penal ya prevé un endureciminto de penas, que debe, en todo caso, valorar el juez".
En la entrevista, la Ararteko habla también del proyecto del Observatorio de Derechos Humanos aprobado en diciembre por el Gobierno Vasco y señala que, "de la forma en que está redactado, es más propio de países africanos sin democracia que de estados europeos".
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2003
VBR