PENAS INTEGRAS. ANASAGASTI: "EL SIGUIENTE PASO SERA LA PENA DE MUERTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que después del endurecimiento de las penas a los terroristas, el siguiente paso contra ETA que querrá dar el presidente del Gobierno, José María Aznar, será reinstaurar la pena de muerte.

"Haida cuenta de que el presidente Aznar es tan amigo de Bush, y Bush, como gobernador de Texas, ha firmado 135 penas de muerte, no me extrañaría nada de que el siguiente paso sea la aplicación de la pena de muerte", dijo Anasagasti a Servimedia.

Sin embargo, el portavoz peneuvista advirtió de que Aznar no podrá cumplir "sus desesos", porque España forma parte de la Unión Europa, que prohibe la pena de muerte. "Pero no le faltará la voluntad de hacerlo, sobre todo para subir en la escalada de desviar la tención y no ir al fondo del problema vasco, que no es un mero problema de terrorismo, sino que también tiene otros componentes".

Anasagasti aseguró que Aznar "está interpretando la Constitución española en este reglón con venganza; es la política de la venganza, no la política de la solución, independientemente de que los terroristas tengan que ser castigados y cumplir sus penas".

Explicó que existe una máxima carcelaria que es "aborrece el delito, compadece al delincuente", pero con el Gobiernode Aznar "es 'que el delincuente se pudra en la cárcel', tal y como dijo Jaime Ignacio del Burgo, que es ni más ni menos que el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, lo que demuestra hasta dónde están dispuestos a llegar".

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2003
R