LA PENALIZACION DE LOS CAMBIOS DE PROGRAMACION EN TV ACABARA CON LA 'TELEBASURA', SEGUN POLITICOS Y SOCIOLOGOS
- "La sociedad compra lo que le gusta, y la 'telebasura' gusta", según el director del Centro de Investigaciones para la Realidad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La penalización de la contraprogramación televisiva acabará con el fenómeno social de la 'telebasura', porque no primarán los espacios de espectáculos sobre los culturales y de entretenimiento, según varios políticos y sociólogos que participaron hoy en unas jornadas sobre televisión organizadas por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Pedro José Ardaiz, senador del PSOE y portavoz en la ComisiónEspecial de Contenidos Televisivos del Senado, y Rogelio Baón, diputado del PP, señalaron que hay que regularizar "esa carrera por la trivialidad y espectacularidad" impulsando la conciencia social.
Baón declaró que no es suficiente "la vía de pactos entre los canales" en el tema de la contraprogramación, fenómeno que definió como "estrategia de los dirigentes de las televisiones que consiste en lanzar espacios contra sus competidores dejando de lado el papel de servicio público".
Sin embargo, Jun Díez Nicolás, director del Centro de Investigación para la Realidad Social, considera que la sociedad no está dispuesta por ahora a apoyar una regulación de los contenidos de los programas espectáculo. "La sociedad compra lo que le gusta, y la 'telebasura, hoy por hoy, gusta", apuntó.
Por su parte, Vicente Sánchez de León, presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, criticó a los representantes del PSOE y PP presentes en las jornadas por considerar que las comisión especial del Sendo que estudia los contenidos televisivos "sólo puede tener por finalidad: que este asunto de la regulación se estanque".
Sánchez de León aprovechó su presencia en las "Jornadas de contraprogramación en televisión" para reivindicar una regulación urgente de la programación infantil y la limitación de contenidos según las franjas horarias.
El escritor Javier Maqua pidió que se vuelva a exigir la legislación que impide cortes publicitarios en espacios informativos y en programas inferiores a 45 mintos, al tiempo que en tono de humor solicitó que "se limiten las risas enlatadas y aplausos secuestrados que nos quieren meter artificialmente en el salón de casa cada vez que vemos una serie".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1994
F