PENA DE MUERTE. EL PSOE PIDE QUE EL ESTADO DESTINE 100 MILLONES PARA ASISTIR A LOS 2 ESPAÑOLES CONDENADOS EN EEUU Y YEMEN

- Solicita una partida de 310 millones para la atención a los presos españoles en el extranjero

- Formalizará estas peticiones en el Senado, por medio de una enmienda a los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El Grup Socialista en el Senado presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, en la que pedirá que se habilita una partida de 50 millones en concepto de asistencia a cada español que esté condenado a muerte en algún país extranjero.

Actualmente hay dos ciudadanos españoles en esta situación: Joaquín José Martínez, en Estados Unidos; y Nabil Nanakli Kasaybati, que se encuentra en el "corredor de la muerte" en una cárcel de Yemen, condenado por un delito de terrorismo, y cuyo caso está pendinte de un recurso de apelación.

La iniciativa fue presentada hoy, en rueda de prensa, por el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Juan José Laborda, y el senador del PSOE por La Rioja, Ignacio Díez, que regresó ayer de Tallahasse (capital del Estado de Florida), donde asistió como observador a la vista oral celebrada en el Tribunal Supremo de Florida para la revisión del caso de Joaquín José Martínez.

Díez explicó que el Grupo Socialista intentará consensuar esta enmienda con todos lo grupos políticos y presentarla de manera conjunta.

Añadió que la propuesta incluye también el incremento de la partida presupuestaria para la asistencia a ciudadanos españoles presos en el extranjero, de manera que, a los 200 millones presupuestados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para el 2000, se sumen otros 110 millones.

Con esta cantidad, dijo, se atendería a los cerca de 1.500 españoles que se encuentran encarcelados en unos 60 países extranjeros, según manifestó Díez, y se atendería sus necesidades más inmediatas, como alimentos, ropa o medicinas.

Díez recordó que los consulados españoles destinan 100 dólares mensuales a los encarcelados en el extranjero, cantidad que consideró "insuficiente", y de la que dijo que, además, suele llegar tarde en muchos casos.

"La dotación es insuficiente porque el número de presos españoles en el extranjero es cada vez mayor. Es un problema nuevo, que surge desde la democracia, porque ahora hay más españoles que viajan a otros países", apostlló.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1999
MGR