PENA DE MUERTE. PIDEN AL GOBIERNO Y A LA IGLESIA CATOLICA QUE PROMUEVAN CAMPAÑAS PARA LA ABOLICION DE LA PENA CAPITAL

MADRID
SERVIMEDIA

Movimiento contra la Intolerancia y la Asociación contra la Tortura instaron ho al Gobierno, al Parlamento, a los ayuntamientos y a la Iglesia católica a que inicien campañas en favor de la abolición de la pena de muerte.

Ambas organizaciones hicieron esta petición tras conocer la iniciativa del Ayuntamiento de Roma de que el coliseo de la capital encienda sus luces durante 48 horas seguidas, cuando se conozca un nuevo caso de pena capital.

En declaraciones a Servimedia, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, calificó de "paso positivo" la deciión del Ayuntamiento de Roma, y pidió a las administraciones locales españolas, y también europeas, una respuesta similar.

"España debería ser uno de los países abanderados de la UE en la lucha contra la pena de muerte, y la UE debe representar la vanguardia a nivel mundial para pedir la abolición de la pena capital y reclamar una moratoria universal en este sentido", subrayó Ibarra.

Por su parte, el presidente de la Asociación Contra la Tortura, Teodoro Mota, exigió que instituciones como el Paramento, el Gobierno, los partidos políticos, organizaciones cívicas e incluso la Iglesia católica hagan un "pronunciamiento institucional" para rechazar la aplicación de la pena capital en el mundo, principalmente en Estados Unidos, porque, en su opinión, "la pena de muerte pone en cuestión la propia esencia del Estado de derecho".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1999
MGR