LA PENA DE MUERTE ACABO CON LA VIDA DE 3.797 PERSONAS EN 2004, SEGUN AMNISTIA
- China podría haber ejecutado a más de 10.000 personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La pena de muerte acabó con la vida de un total de 3.797 personas en 25 países del mundo durante el pasado año, según las estadísticas que maneja Amnistía Internacional (AI).
Así, un reducido número de países son responsables de la mayoría de las ejecuciones. China ejecutó al menos a 3.200 personas, si bien fuentes del propio país calculan que la cifra real podría alcanzar los 10.000.
Otro de los países donde más se ejecuta esta práctica es Irán, que aplicó la pena capital a casi 159 personas, mientras que Vietnam al menos a 64.
Estados Unidos consiguió reducir el número de ejecuciones durante el pasado año. De este modo, se practicaron 59 ejecuciones, seis menos que en el año 2003.
Por otra parte, el informe de la organización que defiende los derechos humanos en el mundo subraya que, al menos, 7.395 personas fueron condenadas a muerte en 64 países.
En este sentido, Amnistía apunta que "desgraciadamente, estas cifras son sólo la punta del iceberg. La verdadera situación es difícil de conocer, ya que muchos países continúan ejecutando a los condenados en secreto, pese a contravenir con ello las normas de la ONU, que piden que se revele la información sobre la pena capital".
ABOLICION
"A pesar de la tendencia mundial a la abolición de la pena de muerte, los datos ponen de manifiesto que sigue siendo necesaria la acción concertada de la comunidad internacional para relegar la pena de muerte a la historia", apunta la organización.
Por contra, AI resalta que cinco países acabaron con la pena capital en 2004. Bután, Grecia, Samoa, Senegal y Turquía, la abolieron para todos los delitos. Al concluir el año, el número de países que la habían abolido en su legislación o en la práctica ascendía a 120.
Finalmente, Amnistía ha acogido con satisfacción el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos por el que se declara inconstitucional la imposición de la pena de muerte a menores. Con esta decisión, todos los países del mundo han rechazado ya formalmente la aplicación de la pena de muerte en tal caso.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2005
F