Pellón alerta sobre la proliferación de sospechas infundadas -----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sociedad Estatal Expo 92, Jacinto Pellón, expresó hoy en el Congreso su malestar por las dudas continuas que está sembrando la oposición sobre la transparencia de las cuentas de la Expo y el "acoso" permanente que reciben los gestores de la Muestra para "demostrar cada día su inocencia".
Pellón compareció en la Cámara Baja por segunda vez en el espacio deuna semana, en esta ocasión para informar a petición del PP sobre los criterios que han presidido las inversiones y contrataciones realizadas en la Expo.
Como ya le ocurriera días atrás al ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, el presidente de la Expo no pudo ocultar su irritación por las acusaciones de "oscurantismo", "opacidad" y "falta de transparencia" que lanzaron los principales grupos parlamentarios de la oposición.
"Suponer la ilegalidad continua en la Expo es un insulo. No podemos estar demostrando permanentemente nuestra inocencia", afirmó Pellón.
El responsable de la Muestra de Sevilla aseguró que los gestores de la Expo han aplicado "con mucho rigor" normas "muy estrictas" sobre la gestión financiera.
Explicó que de todas las contrataciones que ha hecho la Sociedad Estatal ha recibido información el primer consejo de administración que se celebró después de cada operación de contrato. Pellón agregó que todas las adjudicaciones han cumplido la normativa vignte sobre publicidad y transparencia.
Reiteró la voluntad del Ejecutivo de ofrecer a la oposición toda la documentación que reclame sobre las cuentas de la Expo y e invitó a los parlamentarios a visitar los archivos de la Muestra cuando lo deseen.
El presidente de la Sociedad Estatal informó que en estos momentos se encuentran 12 personas investigando las cuentas de la Expo, seis del Tribunal de Cuentas y otros seis de las empresas que están elaborando las auditorías externas.
EXPOSICION DE CUETAS
Andrés Ollero, del Partido Popular, afirmó que la oposición "no pretende descubrir trapos sucios" de la Expo, "sino lo que está oculto o ha sido ocultado" por los responsables de la Muestra.
El diputado del PP resaltó la contradicción que, a su entender, existe entre la reiterada voluntad del Gobierno de ofrecer la documentación que se le pida y, por otro lado, el hurto de información a que asiste la oposición cuando pregunta por algún asunto espinoso.
"Pido información en abril y me la andan el 13 de octubre. Entre el tocho de hojas que me envían, descubro el 'rabillo' de un 5 que no ha sido suficientemente tapado. Esto es una burla a una institución básica del sistema democrático", afirmó Ollero.
El parlamentario popular consideró denunciable la presunta adjudicación de contratos al inicio de la Expo a empresas que estaban sin constituir, así como la falta de claridad en las cuentas de varios espectáculos como la cabalgata. "En la Exposición Universal se ha expuesto de todo menos ls números del señor Pellón", dijo.
Ollero también puso en cuestión la decisión del Gobierno de crear sociedades participadas, que, según los datos del PP, han tenido un fracaso económico, como la red hotelera Coral o Sogexpo.
El portavoz de IU Jerónimo Andreu consideró que la gestión de Jacinto Pellón al frente de la Expo debe calificarse como "eficaz", a la vista del éxito de visitantes que ha recibido la isla de La Cartuja.
Sin embargo, precisó que esta gestión ha sido poco transparente y ha dejado un rosario de dudas que sólo puede resolver una comisión de investigación parlamentaria".
Andreu denunció la "opacidad informativa" que ha mostrado Pellón hacia la oposición, como demuestra que este diputado haya recibido contestación esta semana a una pregunta parlamentaria que hizo en julio sobre el número de visitantes que llevaba contabilizados la Expo.
Salvador Pérez Bueno, del Partido Andalucista, aseguró que su partido no ha recibido todavía "ninguna información" de la que ha peddo y también consideró necesario que se constituya una comisión parlamentaria "y se terminen estas comparecencias que aportan pocas novedades".
El portavoz del PSOE, Alfonso Perales, reiteró la voluntad de su grupo de que el Tribunal de Cuentas haga un informe especial sobre la Expo y no sólo fiscalice a la Muestra Universal, sino también los otros acontecimientos celebrados en España en 1992.
El diputado socialista anunció que su grupo solicitará la comparecencia del comisario de la Expo, EmilioCassinello, para que responda a las preguntas que estimen necesarias los grupos parlamentarios.
Sin embargo, Perales dejó patente la total oposición de su grupo a crear una comisión de estudio en el Congreso que investigue la Expo, como reivindican los principales grupos de la oposición. "Esta petición de comisión no es más que un deseo de dilatar el acontecimiento para empañar el éxito de la Expo".
"SALMONELLA" Y PLACIDO DOMINGO
Durante su comparecencia, Jacinto Pellón insistió en reiteradas oasiones en que los gestores de la Expo no tienen interés en ocultar "ni un sólo dato" sobre la Muestra y mostró su disposición a ofrecer los datos que se le pidan, aunque estos "sólo puedan entrañar problemas a los contratantes y no aporten nada importante".
Para poner de manifiesto la "total transparencia" de la Expo y, al tiempo, aprovechar para destacar el éxito del sistema sanitario dispuesto en la Muestra, Pellón desveló que un pabellón instalado en la isla de la Cartuja resultó afectado por un bote de "salmonella", sin que éste afectara a los visitantes ni al personal que trabajaba en el pabellón.
Sin embargo y pese a la insistencia de los periodistas al término de la comparecencia, Pellón rehusó informar sobre cuál fue el pabellón afectado y declinó dar cualquier detalle más al respecto.
El presidente de la Sociedad Estatal Expo 92 también dijo en su comparecencia que habían surgido algunos problemas con el tenor Plácido Domingo. También dio una respuesta negativa a los informadores cundo éstos se interesaron por lo sucedido entre el cantante y los responsables de la Expo.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1992
JRN