PELIGRO D RUPTURA EN LA UNION DE CAMPESINOS LEONESES

LEON
SERVIMEDIA

Unos mil afiliados de la Unión de Campesinos Leoneses (UCL), seguidores del ex presidente Gerardo García Machado, han iniciado hoy, en la asamblea celebrada en la localidad Santa María del Páramo (León), una campaña de recogida de firmas para exigir al sector liderado por Matías Llorentes una asamblea general en la que se decida el futuro de la organización, "la única vía posible para defender las siglas UCL", manifestaron.

Trs la sentencia del Tribunal Superior, que obliga a García Machado a abandonar la presidencia del sindicato, el grupo "perdedor" ha decidido crear unas siglas "que estarán en reserva, porque no estamos dispuestos a tener a la gente esperando hasta el final del conflicto". En la asamblea se acordó legalizar algunos apartados de la agrupación para seguir trabajando en áreas como la remolacha y el lúpulo.

La integración en bloque de los 2.720 afiliados de la UCL en otra organización agraria se contempla cmo última solución, si fracasan los intentos de mantener las siglas UCL y la creación de un nuevo sindicato.

La Unión de Campesinos Leoneses nació en 1997 y llegó a contar con más de cinco mil afiliados. Las diferencias entre García Machado y Llorente cobraron especial relevancia ante la celebración del quinto congreso de la organización, el 30 de septiembre de 1990, y ni siquiera llegó a constituirse la mesa.

Sin embargo, de ahí salió una nueva ejecutiva liderada por Matías Llorente, a quien el upremo ha dado la razón tras un proceso judicial que ha durado tres años.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1994
S