PELIGRA EL PACTO PSC-ERC POR LA CONFIGURACION DE LA LISTA DE BARCELONA

- ERC acusa a la dirección del PSOE de imponer a "nacionalistas españoles" para aminorar el perfil catalanista de las otras tres candidaturas

MADRID
SERVIMEDIA

El acuerdo entre los socialistas de Cataluña y Esquerra Republicana para concurrir juntos al Senado está en peligro por la configuración de la lista de Barcelona, en la que os nacionalistas aseguran que la dirección federal del PSOE ha impuesto a tres "cid campeadores del nacionalismo español" para intentar contrarrestar el perfil de las otras tres circunscripciones.

Fuentes de ambas formaciones explicaron a Servimedia que el horizonte está "muy oscuro" y que, incluso, es posible que la candidatura "Entesa catalana i de progres" no se presente públicamente mañana, como estaba inicialmente previsto.

El escollo ha surgido desde ERC, que considera una "orden de Madrid"la designación de Jordi Solé Tura como "número uno" de esta candidatura y la sugerencia de que sería además el portavoz. "Nos parece bastante impresentable que desde Madrid se escoja a un portavoz de un grupo catalán y que aún no existe", dicen desde ERC.

La formación nacionalista recuerda que "Entesa" es una candidatura plural que debe representar a las tres fuerzas que la forman (PSC, ERC e IC) y así lo hace en las listas de Tarragona, Lleida y Gerona. "Sin embargo, parece que el PSOE quiere introduir un contrapeso en Barcelona y quieren poner tres cid campeadores del nacionalismo español para frenar lo que pueda parecer nacionalismo catalán", explican las fuentes consultadas por esta agencia.

Las fuentes de ERC consultadas aseguran que, además de Jordi Solé Tura, el PSOE ha impuesto desde Madrid a Mercedes Aroz y a Ana Balletbó entre otras personas que, para la formación nacionalista, no reflejan en absoluto la pluralidad que contiene la candidatura.

Esquerra ha propuesto, en su lugar, a plíticos e intelectuales de perfil nacionalista afines al PSC que, desde la dirección federal socialista, han sido "rechazados de plano". "Que digan a alguien más. Lo que no vamos a aceptar es que esta coalición deje de ser plural en Barcelona porque el PSOE tiene miedo, se ha enfadado, no la entiende, o lo que sea".

Los nacionalistas tienen claro que, o la coalición refleja la pluralidad de las tres formaciones en las cuatro listas, "o no entramos. Y ahora mismo, tal y como está, no entramos".

A o largo de la tarde los máximos responsables del PSC y de ERC, Narcís Serra y Josep Lluis Carod Rovira, mantienen conversaciones telefónicas para intentar solventar los obstáculos e intentar sacar adelante la candidatura.

Sin embargo, en ambas formaciones dan por hecho que será imposible presentar públicamente la candidatura mañana, como estaba previsto.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
CLC