RSC

PELIGRA EN EL MEDITERRÁNEO LA TORTUGA LAÚD, ESPECIALISTA EN CAZAR Y COMER MEDUSAS

- Investigadores españoles han descubierto importantes zonas de anidación de estos animales en el Caribe

MADRID
SERVIMEDIA

La tortuga laúd, la mayor del mundo y la segunda más abundante del litoral español, está encontrando "importantes problemas de conservación" en el Mediterráneo lo que, para el investigador del CSIC Adolfo Marco, "contribuye seguramente a la proliferación de medusas" en las playas españolas.

Así lo explicó hoy en una rueda de prensa en Madrid este experto, que desarrolla su trabajo en la Estación Biológica de Doñana del CSIC.

Esta especie de tortuga marina, considerada en peligro crítico de extinción, es la mayor del mundo, alcanzando hasta dos metros de longitud y 800 kilos de peso. Pueden llegar a vivir hasta cien años, anida en zonas tropicales y realiza las migraciones transoceánicas más largas conocidas en cualquier vertebrado marino. Aunque no se reproduce todos los años, es capaz de poner en su vida hasta 5.000 huevos.

En España está presente en Galicia, todo el Cantábrico, Cataluña, Valencia, Baleares y el litoral andaluz, pero "tiene serios problemas de conservación".

"Especialista" en comer medusas, el 95% de su dieta lo constituyen estos animales y, especialmente, "las más tóxicas", razón por la que este experto dijo estar "convencido" de que "el declive de la tortuga laúd tiene que ver con la proliferación" de estos cnidarios en las costas españolas.

Según explicó Marco, estos reptiles marinos pueden recorrer hasta 11.000 kilómetros para regresar a poner huevos en el mismo lugar en el que nació. Ejemplares que nacen en el Caribe llegan al Mediterráneo a pasar su juventud, para regresar a su origen en la madurez, con lo que "cualquier impacto aquí tiene allí repercusiones, y viceversa".

ESPAÑOLES EN EL CARIBE

El investigador español está recién llegado de una nueva etapa de un estudio científico en los lugares en que anidan estas tortugas en el Caribe. Financiado por la Fundación BBVA y llevado a cabo por investigadores del CSIC, el proyecto ha permitido la exploración de 100 kilómetros prácticamente desconocidos de playas atlánticas del norte de Colombia y sur de Panamá en 2006 y 2007.

Según los datos del proyecto, se han censado unos 6.000 nuevos nidos anuales en esta zona. La playa más importante es la de Armila, en el sur de Panamá, que está siendo gestionada por la comunidad indígena "kuna" con un elevado grado de protección hacia las tortugas, a las que "veneran y consideran sagradas".

El Caribe centroamericano se convierte así en la cuarta zona de anidación más importante del mundo para la tortuga laúd, detrás de las Guayanas, Gabón y la isla Trinidad. Para Marco, "las complicaciones de acceso a la zona" (narcotráfico, cultivos de coca, presencia de paramilitares) pueden estar facilitando esas anidaciones.

No obstante, el "éxito" de Armila no es compartido en todas las playas exploradas, ya que en algunas se ha constatado expolio de nidos y depredación por perros domésticos. Las capturas accidentales en la pesca, la contaminación marina, infecciones por hongos, basura orgánica en las playas o la deforestación en áreas tropicales son otras de sus amenazas.

También "es común" encontrar ejemplares machos a los que se ha matado "sólo para arrancarles el enorme pene que tienen", elemento que "muchas comunidades siguen considerando afrodisíaco". En Cabo Verde, por ejemplo, "se utiliza para hacer licores".

CAMBIO CLIMÁTICO

La subida del nivel del mar que se espera como consecuencia de los efectos del cambio climático aumentará la humedad de la arena y, con ello, la mortalidad de los huevos de esta especie.

Según explicó el investigador del CSIC, ya se ha constatado "ausencias" de machos entre los ejemplares nacidos en algunas playas como consecuencia del aumento de temperatura, factor del que depende el sexo de estos animales.

La protección de las playas, la educación ambiental, el control de depredadores, la traslocación de los nidos a zonas "más seguras" y la vigilancia de los huevos pueden ser algunas de las soluciones para salvar esta especie y, en opinión de Marco, "contribuirán a crear empleos".

Potenciar el turismo científico y de conservación en áreas donde nidifican estas tortugas es también clave para este experto, quien aseguró que "hay turistas dispuestos a pagar mucho dinero por sólo ver un nido". "Sería una buena alternativa para conservar tanto a estas tortugas como a los indígenas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2008
R