LA PELICULA CANADIENSE "LEOLO" Y LA BRITANICA "EL LARGO DIA ACABA", GANADORAS "EX AEQUO" DEL FESTIVAL DE VALLADOLID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las películas "Leolo", del canadiense Jean-Claude Lauzon, y "The long day closes" ("El largo día acaba"), del británico Terence Davies, han sido las ganadoras "ex aequo" de la spiga de Oro, máximo galardón de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid.
Ambos filmes relatan sendas historias de la vida de niños. El de Davies cuenta, con bellas imágenes y pocos diálogos, la complejidad del momento en el que un muchacho, él mismo, pasa a ser un hombre.
En "Leolo", la poesía es el instrumento a través del cual el protagonista describe el difícil contexto en el que vive, en el seno de una familia esquizofrénica, sometido a un modo de vida que no puede compartir. La Espiga de Plata fue este año para Bélgica, concedida a la película "Daens", de Stijn Coninx, que describe la miseria que sufrían en la localidad flamenca de Aalst los trabajadores de una fábrica textil y la lucha que un sacerdote mantiene con todos los sectores sociales, incluida la propia iglesia, por reivindicar los derechos laborales.
Como mejor actriz, el jurado ha designado este año a la francesa Brigitte Rouan, protagonista de la película de Agnieszka Holland "Olivier, Olivier", pero en l caso del galardón al mejor actor no se definió por uno solo.
En esta ocasión, el premio a la mejor interpretación masculina recayó en el conjunto de estrellas que componen el reparto de la producción norteamericana "Glengarry Glen Ross", entre los que se encuentran Jack Lemmon, Ed Harris y Al Pacino.
El público que asistió a la lectura del fallo del jurado acogió con mucha frialdad la mención especial que en el apartado de largometrajes se ha concedido a la película española "Una estación de pao", de Gracia Querejeta.
Tampoco fue aplaudida la decisión de conceder, por segundo año consecutivo, el máximo galardón a dos películas. La actriz británica Julie Christie, que presidía el jurado, argumentó que no habían tenido otra alternativa que la concesión del premio "ex aequo".
"También nosotros habríamos querido señalar un solo filme para la Espiga de Oro, pero tanto 'Leolo' como 'The long day closes' nos parecieron completamente iguales, aunque de maneras distintas. ¿Qué podíamos hacer? L culpa no es mía, es de los autores de las películas", afirmó Christie.
La actriz, que actualmente rueda una serie para la televisión inglesa, reconoció, en declaraciones a Servimedia, el gran nivel de todos los títulos presentados a concurso. "Siempre gustan unos más que otros", señaló, "pero la verdad es que la decisión a la hora de dar los premios ha sido difícil".
En la categoría de cortometraje, el jurado de esta edidión del festival concedió la Espiga de Oro a otro título británico, "Daumie's Law" ("La ley de Dumier"), de Geoff Dunbar, mientras que el premio al mejor documental recayó en el español "La Cruz del Sur", de Patricio Guzmán, que retrata la relación del pasado remoto del continente latinoamericano con su presente y futuro.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1992
J