PELAYO Y AGRUPACION MUTUA ACUERDAN EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS Y ACTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agrupacón Mutua distribuirá los productos aseguradores de automóvil y diversos del grupo Pelayo y cederá a éste la cartera de pedidos de la empresa Amsyr, dedicada básicamente seguros de coches. Por su parte, Pelayo comercializará los productos de salud de la primera.
Esto será posible gracias a un acuerdo firmado por ambos grupos, por el cual Agrupación Mutua cede la cartera de su participada Amsyr, que ronda los 3.000 millones de pesetas, a Munat Seguros, propiedad de Pelayo. A cambio, Agrupación tomará un participación del 21% mediante las oportunas ampliaciones de capital.
Según explicó hoy a los periodistas Máximo Herráiz, presidente de Pelayo, quien presentó el acuerdo junto con el subdirector de Agrupación Mutua, Enrique Goñi, la ampliación de capital de Munat será de 900 millones de pesetas, pasando de 1.500 a 2.400 millones de pesetas.
Por su parte, Pelayo podrá integrarse accionarialmente en Agrupación Bankpyme Seguros de Vida y de Salud, filial de Agrupación Mutua. Pasará a tener un conseero en esta sociedad desde el primer momento. Según Herráiz, todavía no está decidida la participación que tendrán en Bankpyme.
Por su parte, Goñi aseguró que se trata de un acuerdo de especialización y aclaró que no supondrá coste en empleo y que tendrá efectos desde primeros de este mes.
"Pelayo es líder en seguros de autos y Agrupación Mutua es líder en salud. El objetivo es especializarnos complementándonos. La diversificación sigue, para la realizamos complementándonos", dijo Goñi.
La crtera de Amsyr está compuesta básicamente por autos, e incluye productos como hogar, pymes y comercio, que también serán cedidos a Munat. Con esta adquisición se espera alcanzar una cifra de negocios de 8.000 millones de pesetas, un 85% de esta suma por el negocio de autos.
El grupo Pelayo cerró 1998 con un volumen de primas de 31.000 millones de pesetas y un beneficio consolidado de 3.000 millones de pesetas, con más de 550.000 asegurados en autos.
La matriz del grupo, Pelayo Mutua de Seguros, amentó su cifra de clientes un 14%, hasta colocarla en 454.000, y su volumen de primas creció un 7-8%, situándose en 26.100 millones de pesetas. En 1999 espera obtener un aumento similar (un 7-8%).
El grupo de empresas de Agrupación Mutua terminó 1998 con primas por valor de 23.000 millones de pesetas y unos ingresos totales de 30.000 millones de pesetas, con unos activos cercanos a los 90.000 millones y 450.000 asegurados.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1999
N