DEPORTES

PEKÍN GASTA 36 MILLONES DE EUROS EN ACCESIBILIDAD ANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS DE 2008

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Pekín (China) ha gastado este año alrededor de 380 millones de yuanes (casi 36 millones de euros) para hacer la ciudad más accesible a las personas con discapacidad antes de que acoja los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2008.

El vicealcalde de Pekín, Ding Xiangyang, ha señalado que una reciente inspección oficial determinó que las nuevas instalaciones deportivas cumplen las normas de accesibilidad establecidas por el Comité Paralímpico Internacional, según señala en su web Pekín 2008.

Este informe también recogió progresos en la construcción de instalaciones accesibles en el sistema de transporte, los hospitales, los centros comerciales, los lugares de interés turístico y otros.

Xiangyuang afirmó que el ayuntamiento ha renovado o construido hasta cerca de 1.000 instalaciones libres de barreras desde 2005, lo que hará de Pekín una ciudad avanzada en este ámbito dentro del XI Plan Quinquenal aprobado por el Comité Central del Partido Comunista Chino para el periodo 2006-2010.

"Necesitamos hacer de esas instalaciones un legado de los Juegos Olímpicos y dejarlas no sólo a las personas con discapacidad, sino también a los mayores, los jóvenes y otras personas", añadió.

Con motivo de los Juegos, los principales proyectos de accesibilidad se centran en las instalaciones olímpicas y paralímpicas, los hoteles de las delegaciones nacionales y algunos hospitales.

No obstante, antes de que concluya este año se habrán instalado elevadores accesibles para usuarios en silla de ruedas en 40 estaciones del metro pekinés, que ya tiene declaradas 55 estaciones sin barreras.

Por otro lado, con el fin de facilitar el tránsito a las personas con discapacidad visual ya han sido ampliadas un total de 781 calles, que suman una longitud de 132.633 metros, y se han rebajado las aceras de 21.150 intersecciones, mientras que se espera la construcción de 76 pasos superiores.

Un total de 49 marquesinas de autobuses cuentan ya con carteles en braille y 275 autobuses con rampa baja circularán en breves fechas.

Además, el 75% de los hoteles de tres estrellas y los contratados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos concluirán sus obras de accesibilidad antes de que concluya este año, lo mismo que los grandes hospitales.

Por otro lado, China está tratando de mejorar la accesibilidad al público de más de 2.400 museos, que ofrecen cerca de 10.000 exhibiciones temáticas y reciben alrededor de 150 millones de visitantes cada año.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2007
M