UN PEGAMENTO ORGANICO PERMITE LA REGENERACION DE LOS NERVIOS

- Puede ser utilizado para tratar lesiones de médula espinal

MADRID
SERVIMEDIA

Un pegamento orgánico utilizado en neurocirujía puede mantener en contacto los factores neurotrópicos de crecimiento con las ramificaciones de los nervios, permitiendo la regeneración nerviosa en una lesión de médula espinal, según un estudio que publicala revista "Neurosurgery".

El pegamento está hecho a base de una proteína llamada fibrina, que permite la coagulación sanguínea. Hasta ahora, los científicos sabían que los factores de crecimiento denominados neurotrópicos (NTFs) podían contribuir a la regeneración de las ramificaciones de los nervios, pero no cómo mantenerlos en contacto con la superficie de los nervios cortados.

De acuerdo con el estudio, realizado por investigadores de la Universidad Akita de Japón, la Universidad Allegheny dePhiladelphia (EEUU) y el Hospital de Asuntos Veteranos de la misma localidad, la fibrina con NTFs se sujeta a la superficie del nervio mientras éste se regenera. Con el tiempo, el pegamento se disuelve.

Los investigadores creen que los NTFs pueden ser utilizados para tratar lesiones en las ramificaciones nerviosas, incluyendo algún tipos de parálisis.

"Los resultados sugieren que el pegamento de fibrina es un medio eficiente para que los NTFs permitan la regeneración de las ramificaciones dorsale en la médula espinal", dice el director del estudio, el doctor Kohki Iwaya.

La investigación fue realizada con ratas de laboratorio. La fibrina que contenía los NTFs fue eficaz para aumentar el crecimiento de las ramificaciones nerviosas dañadas. Ahora, los científicos investigan para saber si las ramificaciones reconectadas restauran las funciones nerviosas.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1999
E