PEDRO MEROÑO (CNE) ASEGURA QUE LA NUEVA TARIFA CUBRIRA LOS 875.000 MILLONES DE PESETAS DE COSTES QUE TIENEN LAS ELECTRICAS

- Meroño reconoce que las compañías "no han invertido lo sufiente para dar una calidad de servicio adecuada" que evite los cortes

- "Si las compñías subieran el precio del kilovatio por encima de las seis pesetas, habría que bajar los CTC", aseguró

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, ha asegurado que los costes de las compañías eléctricas españolas, cifrados en 875.000 millones de pesetas, se cubrirán de forma "adecuada" con el nuevo marco tarifario.

Meroño, que hizo estas declaraciones en una entrevista publicada en el portal virtual AMDPress, indicó que el nuevo marco trifario, que se hará público a finales de este mes de julio, beneficiará a algunas compañías y perjudicará a otras, "aunque en general, en un futuro todos serán beneficiados".

El presidente de la CNE explicó que las eléctricas invierten "450.000 millones de pesetas en distribución; poco más de 90.000 en transporte; unos 150.000 millones en gastos de gestión comercial; más de 12.000 millones de pesetas en los llamados costes permanentes del sistema, entre los que se encuentran las reservas de uranio, l moratoria nuclear y las primas sobre energías renovables; y otros 120.000 por Costes de Transición a la Competencia (CTC). Esto da una suma total de costes que se puede cifrar en unos 875.000 millones de pesetas", indicó.

Según Pedro Meroño, el nuevo sistema tarifario pretende diseñar "una especie de modelo ideal que permita retribuir la distribución, de manera que cubra todos los costes y tenga el beneficio correspondiente a toda la actividad regulada".

APAGONES

Pedro Meroño también se refiri a los posibles cortes de luz que se puedan producir este verano en diversas zonas turísticas españolas.

El presidente de la CNE reconoció que existen dos problemas principales por los que se producen estos hechos: "Las dificultades que tienen las compañías eléctricas para hacer crecer su red de distribución por falta de requisitos y autorizaciones de los ayuntamientos por donde tienen que pasar las líneas o bien por parte de las comunidades autónomas" y el que "las compañías eléctricas no han invertio lo suficiente para dar una calidad de servicio adecuada y necesaria en las zonas correspondientes".

En este sentido, el presidente de la CNE aseguró que la Administración no ha puesto ninguna limitación para la inversión y destacó que "se autorizan las solicitudes de renovación o de nuevas líneas tan pronto como se solicitan".

SUBIDA DE TARIFAS

En cuanto a las reivindicaciones lanzadas por algunas compañías de subidas de tarifas, Meroño indicó que "hay que distinguir entre la tarifa integral,que es la que pagamos todos, y la de redes de distribución y de transporte".

La preocupación de la compañías, aseguró Pedro Meroño, es que el transporte y la distribución "no están suficientemente remuneradas, y lo que si es cierto es que las tarifas de distribución o peaje deben ser las suficientes para remunerar todos los costes de esa actividad y tener un poco de beneficio".

Asimismo, el presidente de la CNE destacó que mientras que el precio por kilovatio no supere las seis pesetas, se mantenrán las retribuciones en concepto de CTC, "con lo que si suben los precios de mercado hay que bajar los CTC".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2001
D