PEDRO MARIA SANCHEZ PONDRA EN ESCENA EN EL TEATRO MARIA GUERRERO UN MONOLOGO DE KOLTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro María Sánchez estrenará el próximo día 6, en el Teatro María Guerrero, de Madrid, la obra "De noche justo antes de los bosques", del escritor francés Bernard Marie Koltès, en la que trabaja como director y único actor.
Esta será a obra que ocupe la sede del Centro Dramático Nacional (CDN), junto a "Lope de Aguirre, traidor", escrita por Sanchís Sinisterra e interpretada por José Luis Gómez, mientras la compañía realiza una gira por varias ciudades españolas con los montajes de "Las Comedias Bárbaras", "Historia del zoo" y "Hamlet".
"De noche justo antes de los bosques", escrita en 1977, es un monólogo que aborda los problemas de desolación, desarraigo e indefensión de los extranjeros inmigrantes en Europa y que plantea la apaición de posturas racistas en nuestro continente.
Según el responsable del montaje, la situación de xenofobia y resurgimiento de movimientos racistas se ha extendido hasta España, donde se han desarrollado jornadas especialmente duras, lo cual hace especialmente interesante el contenido de la obra.
"Las patrullas contra la droga se han convertido en la excusa para apalear a personas de apariencia sospechosa y la caza del moro, del gitano, es una actividad cotidiana", aseguró Pedro María Sánchez.UN HOMBRE SOLO
La obra de teatro presenta a un hombre, de procedencia magrebí, que se encuentra solo, "enfermo de soledad", y trata de retener a un desconocido al que ha abordado en la calle, hablando por pura necesidad, para sobrevivir.
En ese monólogo desfilan por las palabras del único actor todas las miserias de la ciudad en que vive, donde todos se sienten solos, pero los extranjeros más, donde "un extranjero puede confundir, en medio de la lluvia, una torre de alta tensión con un árbol proector".
Según Sánchez, Koltès, autor de "En la soledad de los campos de algodón" y "Roberto Zucco", "es un escritor controvertido, cuyos textos están repletos de paisajes humanos estremecedores. Si Shakespeare escribiera en este siglo, lo haría como Koltès".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1992
J