PEDRO J. RAMÍREZ: "PARA ETA EL 11-M HA SIDO EL ATENTADO MÁS RENTABLE QUE SE HA COMETIDO JAMÁS EN ESPAÑA"
- Reconoce que no se cree "muchas de las cosas" que el minero Suárez Trashorras ha dicho en su periódico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del periódico "El Mundo", Pedro J. Ramírez, afirmó hoy que el atentado terrorista del 11-M "para ETA ha sido el atentado más rentable que se ha cometido jamás en España" porque echó del poder al PP y lo sustituyó por un gobierno que "ha cambiado copernicanamente su posición política" contra la banda terrorista.
Ramírez declaró en Antena 3 que si ETA hubiese encargado a los islamistas la comisión de los atentados de Madrid, como sugiere el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, sería para ellos "el premio gordo de la lotería", ya que habrían conseguido "lo que ellos buscaban sin ningún coste".
A su juicio, la inmensa mayoría de los funcionarios públicos que han participado en la investigación lo han hecho "con profesionalidad, con decencia y con competencia" pero advirtió de que "algunos altos mandos policiales favorecieron el desarrollo de la relación entre los islamistas y los asturianos" y, por ello, pueden haber "manipulado la investigación".
Ramírez negó "roduntamente" que su periódico haya pagado a confidentes del 11-M para que dieran credibilidad a la tesis de que ETA y apuntó que "lo más importante es saber qué es lo que estalló en los trenes o por qué la policía dice que la prueba esencial del sumario pudo ser manipulada".
"Se afirma que en nueve atentados no se pudo determinar cuál fue el explosivo utilizado, pero en nueve de cuántos atentados, por lo menos de 50 ó 70 atentados", dijo. "¿Alguien cree que es posible que de 12 explosiones, dos de ellas controladas, no se pueda determinar que tipo de explosivo fue utilizado? Es absolutamente inverosímil la actual versión oficial de que ni se sabe ni se podrá saber el tipo de explosivo utilizado".
"NO ME CREO MUCHAS COSAS QUE DICE SUÁREZ TRASHORRAS"
Ramírez reconoció que él mismo no se cree "muchas de las cosas" que sostiene el minero Emilio Suárez Trashorras, principal imputado en los atentados del 11-M, pero adujo que "otras son verosímiles" y en el resto "hay que tratar de averiguar si son verdad.
"Es verosímil, y yo me lo creo, que alguien que está buscando personas que sepan montar bombas con móviles en el verano de 2001 fuera para ETA", dijo, puesto que "hay pruebas de que ETA operaba en Asturias por esas fechas".
"Nosotros no hemos convertido en 'prueba atómica' lo que dice Suárez Trashorras, combinamos lo que dice con los hechos, se dice que ha cobrado de los islamistas pero no se sabe dónde está el dinero o la droga, pero tampoco digo que esté defendiendo su inocencia", añadió.
Ramírez explicó que con las informaciones que está publicando su periódico pretende "contribuir al esclarecimiento de los hechos" y nunca ha tratado de afirmar que el Partido Socialista o el Gobierno tengan que ver con los atentados o que exista alguna conspiración.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2006
A