PEDRO CASTRO DEFIENDE EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la FEMP, Pedro Castro, defendió hoy el papel de los municipios en la lucha contra el cambio climático en la 24ª Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que se celebra en la ciudad sueca de Malmö.
Los municipios son el entorno en el que resulta más fácil observar los efectos del cambio climático, tanto sobre los elementos naturales como sobre aspectos sociales y económicos, según dijo Castro durante su intervención en la sesión plenaria sobre cambio climático que tuvo lugar hoy en el marco de la citada asamblea.
Castro subrayó que los gobiernos locales europeos han venido desarrollando en los últimos años numerosas políticas dirigidas a la reducción de los gases de efecto invernadero.
Sin embargo, la puesta en marcha de esas políticas ha tropezado frecuentemente con dificultades como la falta de coordinación entre todas las Administraciones, la carencia de un marco normativo y estratégico adecuado para fomentar un uso más eficiente de la energía y promover el desarrollo de las energías renovables, y la dificultad y el tiempo requerido para modificar determinados hábitos de la ciudadanía.
Frente a estas dificultades, Castro destacó también un conjunto de oportunidades para los municipios asociadas a la lucha contra el cambio climático: la modificación de los criterios aplicados a la planificación urbana, la entrada de los gobiernos locales en el sector energético, la creación de nuevas bolsas de empleo en sectores como la energía, la movilidad o la gestión de residuos y, finalmente, la aplicación de nuevas tecnologías que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pedro Castro destacó que "la lucha contra el cambio climático a nivel local no puede ganarse de forma aislada". "Los Gobiernos Locales debemos trabajar en colaboración con el resto de Administraciones, el sector privado y la ciudadanía. Pero resulta completamente imprescindible para el éxito de nuestras políticas que colaboremos estrechamente entre nosotros", subrayó.
Castro finalizó su intervención informando sobre la creación y el funcionamiento en el contexto de la FEMP de la Red Española de Ciudades por el Clima, y los buenos resultados que está reportando, y felicitó al CMRE por su papel en la elaboración de la Hoja de Ruta Bali-Poznan-Copenhague, en el marco del tratado internacional de reducción de emisiones.
La 24ª Asamblea del CMRE que se clausura hoy ha contado con la participación de un millar de alcaldes de toda Europa, que a lo largo de tres jornadas han debatido sobre los retos actuales que afrontan los gobiernos locales y regionales europeos, entre ellos, la actual crisis económica.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2009
JRN