PEDRO APARICIO (PSOE), UNICO ALCALDE DE CAPITAL DE PROVINCIA QUE MANTIENE MAYORIA TRANSCURRIDOS 15 AÑOS DE LAS PRIMERAS ELECCIONES

- El alcalde de Málaga asegura no tener vocación de continuar en el cargo

MALAGA
SERVIMEDIA

El alcalde de Málaga, el socialista Pedro Aparicio, es el único alcalde de na capital de provincia, de los cuatro que mantienen la alcaldía desde las primeras elecciones municipales en la etapa democrática, que gobierna con mayoría absoluta.

Quince años después de las elecciones municipales, sólo las alcaldías de Cádiz, Valladolid, Gerona y Málaga mantienen al mismo primer edil que salió elegido en las urnas en 1979.

Aparicio, doctor en Medicina y catedrático de la Universidad de Málaga, llegó a la alcaldía de Málaga al ser incluido en las listas del PSOE, poco tiempo dspués de que ingresara en el partido, en la agrupación de El Palo, a la que también pertenece Carlos Sanjuán.

En su haber, Pedro Aparicio contaba con su labor al frente del comité de empresa del hospital público Carlos Haya, como militante de la UGT. En la primera cita municipalista con las urnas, Aparicio no logró la mayoría absoluta, si bien pudo gobernar gracias a un pacto de legislatura, conocido como 'pacto de izquierdas', que los socialistas alcanzaron con el Partido Comunista de España y el Parido Andalucista, al que posteriormente se sumó la UCD.

No obstante, su labor al frente del Ayuntamiento permitió a los socialistas alcanzar la mayoría absoluta en las siguientes elecciones municipales, erigiéndose Aparicio como la imagen pública de su partido en la ciudad.

En reiteradas ocasiones Pedro Aparicio, recientemente elegido presidente de los socialistas andaluces, ha señalado que el éxito de su gestión se debe a que desde un principio "nos dedicamos a dar agua potable a más de 200.000 cudadanos".

Un importante cambio de imagen de la ciudad, así como notorias obras públicas, es el sello histórico de Aparicio, quien siempre ha lamentado el estado en el que encontró la ciudad cuando llegó a la alcaldía. Málaga, según su primer edil, "era de las ciudades con mayores 'barbaridades' urbanísticas del país".

En esta legislatura, Aparicio pretende finalizar las obras del río Guadalmedina a su paso por el centro de la ciudad y la construcción de un Palacio de Congresos-Auditorio de Músic, así como dotar a la ciudad de nuevos parques públicos y de un nuevo sistema de transporte urbano a través de tranvías.

No obstante, Pedro Aparicio, que fue "recomendado" por Carlos Sanjuán como candidato en las listas al Parlamento Europeo -de lo que aún no ha recibido confirmación-, reconoce no tener "vocación" de repetir como cabeza de cartel a las próximas elecciones municipales, "aunque si sigo, lo haré con la misma ilusión que el primer día".

En tono irónico, Aparicio dijo hoy que lo más iportante de este largo periodo al frente de la alcaldía de la ciudad es "haber llegado con vida".

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1994
C