ETA

PEDRAZ PIDE INFORMES PARA SENTAR EN EL BANQUILLO A LA ALCALDESA DE HERNANI

- Por enaltecer a los etarras de la T4

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dio hoy traslado a la Fiscalía para que decida si pide el enjuiciamiento de la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mariam Beitialarrangoitia, de ANV, por enaltecer durante un mitín de su partido a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, acusados del atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid).

A través de un auto hecho público hoy, el juez señala que en la causa ya se se han practicado "las diligencias esenciales" para determinar la existencia de un delito de enaltecimiento del terrorismo y da traslado a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de 10 días, soliciten la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación, o por el contrario, pidan el sobreseimiento de la causa.

En concreto, Beitialarrangoitia, en el acto en el que ANV presentó sus cabezas de lista para las elecciones municipales de 2008, celebrado en Pamplona el 12 de enero de ese año, pidió "un chaparrón de aplausos" para Portu y Sarasola - quienes habían sido arrestados una semana antes- y "para todos los presos políticos vascos".

Durante su declaración ante Pedraz como imputada de un delito de enaltecimiento, que tuvo lugar el 24 de enero de 2008, la alcaldesa dijo que tan solo quería expresar sus sentimientos hacia Portu y Sarasola, e hizo especial hincapié en "los indicios de tortura" que pesan sobre la detención de los dos etarras.

Tras su declaración, el juez Pedraz decidió dejarla en libertad y, pocos días después, archivó la causa al entender que no existían indicios suficientes para probar que Beitialarrangoitia cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo. Tras el recurso de la Fiscalía, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó la reapertura del caso y ordenó a Pedraz seguir con las investigaciones.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2009
S