LOS PEDIATRAS PIDEN A IDOLOS DEL DEPORTE COMO NADAL Y ALONSO QUE SE IMPLIQUEN EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL
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El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Perona, dijo hoy que es necesario que deportistas de elite como el tenista Rafael Nadal y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, a quienes niños y jóvenes ven como sus ídolos, se impliquen en la lucha contra la obesidad infantil.
Perona hizo estas declaraciones a Servimedia tras conocer los datos de obesidad y sobrepeso infantil facilitados esta mañana por el Ministerio de Sanidad y Consumo, según los cuales el 40,2% de los niños y jóvenes españoles de 2 a 24 años tienen problemas de sobrepeso, y el 38% de ellos se declara sedentario en sus prácticas de ocio.
El presidente de AEP, que tildó estas cifras de "muy preocupantes", aseguró que "los pediatras hemos fracasado en la lucha contra la obesidad infantil". A su juicio, en estos momentos, los deportistas españoles más conocidos son las personas más idóneas para conseguir que la juventud mejore sus hábitos alimenticios, "que no es nada fácil" y haga más ejercicio físico, "que hacen muy poco".
"A ellos sí que les escucharían", añadió Perona, para quién "hay un grave problema de educación" y un gran desconocimiento sobre los daños que la obesidad infantil puede provocar en un futuro, al dar lugar a dolencias como la diabetes o la hipertensión. "Hay altísimas probabilidades de que un niño obeso sea un adulto obeso", advirtió.
Coincidió con el Ministerio de Sanidad en señalar como los principales culpables de esta "lacra" son el sedentarismo y la alimentación incorrecta, y criticó la proliferación de pequeñas tiendas próximas a los colegios "que sólo venden comida basura".
En su opinión, abusar de la televisión es también un factor clave de la obesidad (una patología catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la epidemia del siglo XXI"), no sólo por ser una actividad sedentaria, sino porque cada vez se ve más consumiendo alimentos con altos contenidos en grasas
En este sentido, se refirió asimismo a los anuncios que "estimulan todavía más" la ingesta de bollería y otros productos alimenticios no recomendables.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
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