PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PREPARAN UNA MANIFESTACIÓN PARA PEDIR MÁS PROFESIONALES EN ESTA ESPECIALIDAD
- Sostienen que cada pediatra tiene asignados más de 1.000 niños, cuando lo recomendable es no llegar a esta cifra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pediatras de atención primaria de la Comunidad de Madrid preparan una manifestación para pedir a la Consejería de Sanidad de esta región que incremente el número de profesionales de pediatría, "insuficientes" en este momento ante el incremento de población existente en la actualidad.
Según informó a Servimedia el doctor José Luis Montón, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Ampap), en la actualidad, los pediatras tienen asignados más de 1.000 niños, algunos incluso 1.400, cuando lo recomendable es no llegar a estas cifras.
Por este motivo, indicó este profesional, los pediatras de la Comunidad de Madrid preparan una manifestación para pedir a la administración sanitaria que invierta en la contratación de nuevos profesionales el dinero que tiene previsto dedicar a sufragar las dobles jornadas de los pediatras que trabajan actualmente en esta región.
Según afirmó el doctor Montón, se han iniciado ya los trámites para pedir los permisos oportunos para esa manifestación, que todavía no se sabe cuándo será.
Se trata, dijo este profesional, de un primer paso para mejorar la situación de sobrecarga laboral que viven actualmente los pediatras. Si tras este acto no hay resultados, los profesionales estarían dispuestos a ir a la huelga porque "están muy quemados", añadió.
Concretamente, los profesionales que apoyan las movilizaciones son la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y la Sociedad de Madrid y Castilla-La Mancha de la Asociación Española de Pediatría (AEP), además del Colegio de Médicos de la Comunidad de Madrid a través de su Vocalía de Atención Primaria.
Esta situación, dicen los pediatras, "insostenible en algunas áreas, afecta de modo general a todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, y es previsible que empeore de forma inminente con la apertura de nuevos hospitales y la pérdida de profesionales que encuentran en comunidades limítrofes unas mejores condiciones laborales".
"Ante esta situación, que consideramos límite, y que demanda la puesta en marcha inmediata de medidas urgentes encaminadas a su solución, la Administración Sanitaria, la única responsable de ella, ha mostrado hasta el momento una total indiferencia y no nos consta la puesta en marcha por su parte de ninguna medida encaminada a su solución", finalizan los pediatras.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
I