LOS PEDIATRAS ADVIERTEN DE LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA INFANCIA PARA PREVENIR PROBLEMAS DE ADULTOS COMO LA DIABETES
- Elaboran una guía para ayudar a los facultativos a tener presente la nutrición en los más pequeños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Pediatría (AEP) alertó hoy de que una mala alimentación en la infancia eleva el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares, hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer en la edad adulta y advirtió en este sentido de que en las consultas de los pediatras se está registrando ya un aumento de niños con problemas como principio de diabetes asociado a una mala dieta.
En rueda de prensa, los pediatras españoles subrayaron también que a pesar del incremento de campañas preventivas, no se ha frenado el aumento del sobrepeso y la obesidad entre los más pequeños, debido, en gran parte, a que comen muchos productos inadecuados y más de lo que necesitan.
Para prevenir el aumento del llamado síndrome metabólico (hipertensión, hiperlipemia y principio de diabetes) y los problemas de sobrepeso en los más pequeños, la AEP y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha han elaborado un manual de nutrición destinado a pediatras y médicos de atención primaria de toda España.
El libro, titulado "Manual Práctico de Nutrición en Pediatría", pretende ser una guía práctica sobre la alimentación en el niño y adolescente para los pediatras y médicos de familia de los centros de salud, según explicó en la rueda de prensa la coordinadora del Comité de Nutrición de la AEP, Lucrecia Suárez.
A lo largo de 30 capítulos y siete anexos, el manual aborda la alimentación que deben seguir los niños desde que son bebés hasta que llegan a la adolescencia y analiza, además, la correcta nutrición de los pequeños que hacen deporte, de los que tienen algún problema de salud y de las madres embarazadas.
Del mismo modo, el libro ofrece también consejos prácticos como dar a los niños las cantidades justas de comida, obligarles a desayunar, comer en familia o "predicar con el ejemplo" a la hora de trasmitirles la relevancia que tiene la correcta alimentación en la vida diaria.
En este sentido, tanto el presidente de la AEP, Alfonso Delgado, como la presidenta de la Sociedad de Pediatría de MAdrid y Castilla-La Mancha, Teresa Muñoz, hicieron hincapié en lo importante que es el desayuno en una correcta alimentación y subrayaron que debe aportar el 25 por ciento del conjunto total energético del día.
En este sentido, los pediatras recordaron, por último,que el desayuno debe constar de fruta, lácteos y cereales y subrayaron también la importancia de que los niños merienden, de que no tomen demasiada bollería industrial y de que ingieran frutas y verduras, pescados, preferentemente azules, una cantidad suficiente de agua al día, así como de que hagan ejercicio físico regularmente.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
I