LAICIDAD

LA PEDIATRA DE GLOBAL INFANTIL ACUSA AL PRESIDENTE DE LA ONG DE SOMETER A CASTIGOS FÍSICOS INHUMANOS A LOS MENORES

MADRID
SERVIMEDIA

La pediatra de la ONG Global Infantil, Eva Vegas, acusó hoy al presidente de esta organización, Gil Lossada, de infligir a los menores del centro que regentaba en Addis Abeba (Etiopía) castigos físicos "inhumanos", como permanecer toda una noche de rodillas sobre un suelo de gravilla.

Vegas hizo estas afirmaciones en su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en el marco de la investigación que el magistrado esta llevando a cabo sobre los presuntos malos tratos y abusos a menores de los que esta acusado el presidente de Global Infantil.

Precisamente ayer, Grande-Marlaska dejó en libertad provisional a Lossada, a pesar de que el fiscal Luis Barroso le imputó los delitos de maltrato de menores, abusos sexuales, intrusismo laboral y estafa.

En su comparecencia ante Grande-Marlaska, Lossada negó haber infligido maltrato alguno a los menores que tenía a su cargo y explicó que tan sólo alguna vez, y durante un "tiempo limitado", puso a alguno de los chicos de rodillas a modo de castigo, pero puntualizó que los menores le veían "como a un padre".

En cambio, la pediatra, que trabajó en el centro de Addis Abeba, aseguró que los castigos que imponía Lossada eran bien distintos. Por ejemplo, relató cómo, en varias ocasiones, el presidente de la ONG castigó a chicos haciéndoles permanecer toda una noche de rodillas sobre la gravilla del patio del centro de Etiopía, muchas veces bajo la lluvia.

Su declaración está en sintonía con lo expresado en la querella presentada contra Lossada por los cooperantes de Global Infantil Tomás Jover y Petra García, quienes le acusaron de maltratar físicamente a los niños, imponiéndoles castigos "muy severos y fuera de lo normal", como obligarles a estar de rodillas durante horas o a cargar grandes bloques de piedra.

La querella iba más allá y afirmaba que Lossada llegó a provocar la muerte de un niño enfermo de sida por no permitir que se le administrasen las medicinas que había prescrito al pequeño un médico que colaboraba con el centro.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
F