PEDAGOGOS PIDEN LA REDUCCION DEL NUMERO DE ALUMNOS POR AULA PARA PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR
- La tasa de abandono escolar se sitúa en España alrededor del 23 por ciento
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Pedagogos de España, Bélgica y stados Unidos difundieron hoy en Madrid un decálogo para prevenir el fracaso escolar en el que recomiendan reducir el número de alumnos por aula y dar tres horas más de clases semanales a los estudiantes con mayor retraso, ademas de animar a los padres a leer quince minutos diarios con sus hijos.
Este decálogo, redactado en unas jornadas sobre cambios pedagógicos y fracaso escolar, lo presentó en rueda de prensa Alvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación y catedrático de la Universidad Computense de Madrid.
Los expertos que han participado en estas jornadas recomiendan también destinar más recursos a los centros con mayor riesgo de fracaso escolar y hacer que todos los alumnos dediquen una hora diaria en primaria y dos semanales en secundaria a la lectura de cuentos de acuerdo con su edad.
También aconsejan dar especial importancia a que los contenidos de la enseñanza estén relacionados con las experiencias de los alumnos y proponen ampliar las optativas y los programas de diversifcación en los últimos cursos de la ESO.
Alletta Grisay-Ebbeler, componentedel Servicio de Pedagogía Experimental de la Universidad de Lieja (Bélgica), se mostró contraria a que los alumnos repitan curso, ya que opinó que aumenta el riesgo de que abandonen los estudios.
El presidente de la Fundación "Success for all" (Exito para todos), el estadounidense Robert Slavin, destacó la necesidad de que los niños tengan un tutor personalizado en sus estudios primarios para aprender a leer, ya que "el éito en la lectura es una predicción del éxito en la escuela y en la vida".
Slavin pidió a los padres que "exijan que los niños asistan al colegio cada día y les vigilen ante posibles problemas de visión y audición".
Por otra parte, Marchesi anunció que el fracaso escolar en Madrid se sitúa en torno al "24 o el 25 por ciento, un punto por encima de la media nacional". En la zona sur el fracaso "se aproxima al 50 por ciento, mientras que en barrios de clase media éste no llega al 15 por ciento".
El catedrático explicó que las nuevas tecnologías influyen "positívamente en la formación porque transmiten un mayor volumen de información. Sin embargo, conlleva riesgos ya que son actividades individualistas" y requieren un esfuerzo menor del alumno, "ya que no es lo mismo ver una película en televisión que leer un libro".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2000
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