LOS PEDAGOGOS CREEN QUE LA MEJORA DE LA SECUNDARIA E LA PRINCIPAL NECESIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

- 800 delegados asisten en Madrid al XII Congreso Nacional de Pedagogía

MADRID
SERVIMEDIA

La mejora de la Enseñanza Secundaria (ESO) mediante el refuerzo de las asignaturas básicas y la diversificación de los alumnos por áreas de conocimiento es el principal reto que debería acometer el sistema educativo español, según el XII Congreso Nacional de Pedagogía, que se celebra en Madrid.

El encuentro está organizado por la Socedad Española de Pedagogía bajo el lema "Hacia el tercer milenio: cambio educativo y educación para el cambio". Entre los 800 delegados asistentes figuran representantes de diversos países latinoamericanos.

El presidente de la Sociedad de Pedagogía, Arturo de la Orden, dijo que la potenciación de la ESO para acabar con el fracaso escolar y mejorar la calidad de la enseñanza es la preocupación de la mayoría de los presentes en el congreso.

A su juicio, la estructura curricular de la ESO no está bin resuelta desde la LOGSE. "Es básico mejorar asignaturas como la Lengua o las Matemáticas y que todos los niños reciban un núcleo común de conocimientos fundamentales con unas exigencias académicas más fuertes", explicó.

De la Orden añadió que "también es inevitable la diversificación, sin que eso signifique que haya división entre alumnos muy listos, listos, torpes y muy torpes".

El congreso de pedagogos ha analizado el perfil del profesor en el próximo siglo, y su conclusión es que las nuevas ecnologías y el acceso de las escuelas a Internet supondrán que el docente pasará "de comunicador de conocimientos a coordinador de la búsqueda de esos conocimientos por parte del propio alumno".

Otro asunto abordado ha sido la necesidad de mejorar la atención a la diversidad, sobre todo de los alumnos de educación especial, cuya integración en centros ordinarios no ha sido del todo satisfactoria, señaló De la Orden.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2000
JRN