EL PEDAGOGO GONZÁLEZ-AMAGO AFIRMA QUE LOS HOMOSEXUALES CON DISCAPACIDAD NO HAN SALIDO AÚN DEL ARMARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pedagogo y autor del ensayo "Reinventarse, la doble exclusión. Vivir como homosexual y discapacitado", Jesús González-Amago, afirmó hoy que "la homosexualidad en el colectivo con discapacidad está aún en el armario" y reivindicó el derecho de las mujeres discapacitadas a sentirse sexualmente atractivas".
"El hecho de padecer una discapacidad no significa que se sea incapaz de sentir placer o de facilitarlo", argumentó González-Amago en el transcurso de la segunda mesa redonda de la conferencia internacional "Sexualidad y mujer con discapacidad", que se está celebrando en Valladolid.
Este pedagogo señaló también que "aún hoy la discapacidad se define como una enfermedad que está estigmatizada" porque la sociedad prefiere "personas saludables y sanas".
Por su parte, Julián Iniesta, director del Instituto valenciano de atención a los discapacitados (Ivadis), pidió a los profesionales que manifiesten "más empatía con las personas con discapacidad", ya que "también tienen derecho a la intimidad y no sólo en el plano sexual", afirmó.
"El derecho a la sexualidad o las necesidades fisiológicas son hechos íntimos y privados para toda persona, también para los que padecen una discapacidad", agregó.
En su ponencia sobre "Abusos sexuales y discapacidad, interrogantes críticos para la reconsideración de un discurso", Agustín Malón subryó que "el mejor regalo" que se puede hacer a las mujeres con discapacidad "no es protegerles del abuso, sino emanciparlas en el uso de un valor: su condición sexuada y erótica".
El sexólogo y jefe de prevención y promoción de la salud del Ayuntamiento de Leganés (Madrid), Carlos de la Cruz, presentó una guía de recomendaciones para los profesionales que trabajan con personas con discapacidad.
De la Cruz destacó que el objetivo principal de esta guía es "que los profesionales asuman su responsabilidad en la educación sexual" de las personas con discapacidad, una tarea que deben compartir "con la familia y otros agentes sociales".
El sexólogo reivindicó también el derecho de las personas con discapacidad "a su imagen personal" para que "puedan expresar su sexualidad" y pidió a profesionales y familiares "que no infantilicen su estética".
En la organización de esta conferencia han colaborado tanto asociaciones de mujeres como organizaciones que trabajan en el aspecto de la discapacidad.
Representando a España han participado la Fundación Intras, como entidad coordinadora del proyecto, y la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS), que proporciona su experiencia y competencia en materia de sexualidad.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2006
IGA