MADRID

LOS PECES DEL RIO EBRO TIENEN PROBLEMAS CARDIOVASCULARES POR LA PRESENCIA DE FÁRMACOS EN EL AGUA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Damiá Barceló, investigador del Instituto de Investigaciones Ambientales de Barcelona, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aseguró hoy que los peces del río Ebro tienen problemas cardiovasculares por la presencia de fármacos en sus aguas.

"Aunque la presencia de fármacos, sobre todo antibióticos, no afecta en un principio a la salud de los seres humanos, sí está afectando de forma negativa a la salud de la fauna del río Ebro, sobre todo a las especies más sensibles, que están teniendo ya problemas cardiovasculares", denunció Barceló, durante su ponencia "Presencia de contaminantes emergentes en el agua del Ebro", que ha tenido lugar hoy en el marco del IV Congreso Nacional de Periodismo Sanitario que se celebra en Zaragoza.

Barceló abogó por "la mejora de las depuradoras y técncas depuradoras, evitar los vertidos contaminantes al agua y concienciar a la sociedad de no actuar de forma irresponsable con el medio ambiente, como tirar los medicamentos caducados por el inodoro".

En cuanto a las zonas del cauce del río Ebro más afectadas por la contaminación, Barceló afirmó que depende de la relación entre la densidad de la población y el nivel de disolución o dilución del agua.

"En la zona de la ciudad de Zaragoza, aunque cuenta con mucha población, las aguas del río Ebro poseen también mucha dilución, por lo que la contaminación es menos elevada".

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2008
R