VICTIMAS

PECES-BARBA NIEGA QUE HABLARA A LA AVT DE NEGOCIACIONES CON ETA Y AMNISTIA PARA ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

Gregorio Peces-Barba, Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, negó hoy que transmitiera ayer a la AVT que existen contactos con ETA y que si la banda etarra cesa la violencia las víctimas tendrían que aceptar medidas como la amnistía de parte de los presos etarras o el acercamiento de presos al País Vasco. Peces-Barba, antes de reunirse con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo a los periodistas que esto es "absolutamente mentira" y una "invención", y que puede preguntarse por ello a la propia asociación.

El Alto Comisionado hizo estas consideraciones después de que la Cadena Cope informase esta mañana de que este representante de las víctimas confirmó a los representantes de la AVT que el Gobierno negocia con los terroristas y les advirtió de que deberán hacer determinados sacrificios si la banda criminal deja de matar.

En este sentido, Peces-Barba añadió que podía adelantar que este desmentido suyo a algunos les parecería "muy mal, y entonces se liará, que es lo que algunos pretenden".

Respecto a las reuniones de ayer con las asociaciones de víctimas, negó que pueda considerarse que no sirvieran para mejorar la relación entre estos colectivos, al tiempo que añadió que, a su juicio, sus relaciones con la AVT van a ser "normales".

Añadió Peces-Barba que el "problema" que ha detectado es "que existen muchos niveles de incomunicación, empezando por las propias asociaciones de las víctimas", aunque opinó que esto "no es ni irrecuperable ni definitivo".

"Estamos ya tomando las medidas para paliarlo", sostuvo, para agregar que, teniendo en cuenta los encuentros que ya ha mantenido, es posible afirmar que "puede tener éxito" la reunión de todos los colectivos de víctimas prevista para después de Semana Santa, en la que se establecerán "unas reglas de funcionamiento y de relación".

Peces-Barba confirmó que en su entrevista de esta mañana con el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, se había hablado de crear en esta sede judicial una Oficina de Información para las víctimas, aunque señaló que eso es algo que tiene que tratar con López Aguilar, cuyo departamento tiene la competencia en este terreno.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2005
NBC