PECES-BARBA: CUALQUIER PROCESO CON POSIBILIDAD DE REANUDACIÓN DE LA VIOLENCIA ESTARÍA SOMETIDO A COACCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, alertó hoy de que cualquier proceso de paz iniciado con posibilidad de reanudación de la violencia por parte de ETA "estaría sometido a coacción".
Peces-Barba se pronunció mediante un comunicado de apenas cuatro párrafos ante el anuncio de ETA de alto el fuego permanente a partir de mañana.
"Quiero expresar mi satisfacción y esperanza por este nuevo horizonte que se abre para acabar con la violencia en el País Vasco y en el resto de España", comienza diciendo Peces-Barba.
Ese proceso "largo" al que se refiere el presidente del Gobierno, añade el Alto Comisionado, "tiene que asegurarse, en primer lugar, del cese definitivo del terrorismo, porque cualquier proceso en el que siga pendiente una posibilidad de reanudación de la violencia estaría sometido a coacción".
"Los objetivos", dice, "son la defensa de la dignidad de las personas, de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos humanos; en definitiva, del interés general, de acuerdo con lo expresado en la resolución del Congreso de los Diputados".
Desde la institución que ocupa, Gregorio Peces-Barba advierte de que ese interés general "tiene como uno de sus componentes principales el apoyo a las víctimas, el reconocimiento de su sufrimiento y el derecho que tienen a recibir la máxima consideración".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2006
CLC