PECES-BARBA AFIRMA QUE OBJETAR CONTRA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA "NO ES LEGÍTIMO NI LEGAL"
- Presenta un libro para guiar a los profesores y "dignificar" la asignatura
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El catedrático de la Universidad Carlos III Gregorio Peces-Barba afirmó hoy que la objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía "no es un recurso legítimo ni legal" al que puedan acudir los padres de los alumnos españoles.
Así lo afirmó hoy el ex Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, en la presentación del libro "Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos" que tuvo lugar hoy en Madrid.
En este sentido, insistió en que en España "sólo está reconocido" objetar en ciertos supuestos. "Se ha producido una manipulación impresionante, hasta dar la impresión de que vale con que alguien declare su voluntad para objetar, cuando sólo es posible hacerlo cuando la objeción está reconocida por el Estado", sentenció.
"¿Qué país podría resistir que cada ciudadano obedeciera lo que le parezca? El Estado tiene que reconocer la objeción para cada caso, y no parece probable que vaya a ocurrir ante Educación para la Ciudadanía", añadió.
Con este libro, Peces-Barba busca "orientar" al profesorado encargado de impartir esta materia. Según explicó, "se trata de un libro académico" que no recoge "las cuestiones que han suscitado el mayor interés" ni polémica, sino que "se centra en los núcleos intelectuales e históricos de la materia".
MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Así, aseguró haber excluido de las páginas de este manual cuestiones como la violencia de género o la homosexualidad, por tratarse de temas que la asignatura "sólo toca de pasada", pero que "no forman parte de su contenido esencial".
No obstante, subrayó que "si el Tribunal Constitucional se pronuncia favorablemente" sobre la constitucionalidad del matrimonio homosexual (tras el recurso del Partido Popular contra la ley que lo regula), fomentará "su enseñanza de forma seria en clase".
"El matrimonio homosexual está respaldado por la soberanía popular. Ahora bien, si el Constitucional se pronuncia en su contra, tendrá que desaparecer de los planes de estudio", añadió.
Ética, democracia y educación, la distinción entre la "ética privada" y la "pública", la dignidad humana, valores como la solidaridad y la tolerancia, o el papel de las instituciones, la Constitución y el Estado son algunas de las cuestiones que aborda este libro.
A su juicio, la obra "dignifica" la Educación para la Ciudadanía "frente a las consideraciones sin sentido que se han hecho sobre ella".
"Vamos a enseñar a los chicos las 'reglas del juego'", subrayó: "que sepan que se puede lanzar libremente la opinión de que no se cree en la unidad de España, por ejemplo, y que la libertad de expresión encuentra límites cuando puede producir episodios violentos, como cuando se dice cosas como que se hará un referéndum en el País Vasco".
También lamentó la "oposición de la Iglesia institucional" a la asignatura: "siempre ha habido temas recurrentes con los que (la Iglesia) trata de decir al Estado sobre qué temas puede o no hablar, y ahora parece que le ha tocado a Educación para la Ciudadanía", subrayó.
Finalmente, defendió la creación de un "cuerpo de profesores especializados" desde el ámbito universitario para impartir esta asignatura.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
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