PEAJE AUTOVIAS. LOS FABRICANTES DE COCHES SE OPONEN A LOS PEAJES EN LAS AUTOVIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de fabricantes de vehículos Anfac se motró hoy totalmente contraria a la propuesta de CiU de implantar peaje en las nuevas autovías que entren en servicio el próximo año, porque "no se puede pagar varias veces por las mismas cosas".

En declaraciones a Servimedia, un portavoz de Anfac indicó que el automovilista ya está pagando unas cantidades "astronómicas" en el impuesto especial sobre los combustibles y en los impuestos que gravan la compra del automóvil para financiar las carreteras y autovías.

"No es lógico que, además, se le cobr por una infraestructura pública que normalmente no debe estar sujeta a este tipo de pagos. Ya está más que pagada la red viaria por el automovilista, paga eso y muchísimo más", aseguró el portavoz de Anfac, quien apuntó que una medida de este tipo perjudicaría al uso del automóvil.

Además, según el responsable de Anfac, con esta tasa se colocaría a España en una situación distinta a la de los países de nuestro entorno, "que tienen una red de comunicación básica libre de pago, complementada con una re adicional de autopistas de pago".

"Ese es un formato perfectamente comprensible", dijo el citado portavoz, pero "lo que no podemos tener nosotros es la red básica también de pago, porque el automovilista español se vería sujeto a una situación absolutamente incomprensible".

El responsable de Anfac recordó que las autovías están construidas aprovechando las carreteras antiguas y que no hay vías alternativas a ellas. "La red básica debe ser libre, lo es así en todos los países de nuestro entorno",agregó, al tiempo que señaló que esta medida también perjudicaría al transporte de mercancías.

En su opinión, convertir la red básica en una red de pago "nos colocaría en una situación muy rara y muy poco competitiva". El portavoz de Anfac reiteró que no se le pueden añadir más gravámenes al uso del automóvil.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1996
NLV