Recurso TC
El PDeCAT tacha de “escándalo” que el TC pueda decir a los diputados qué pueden votar y qué no
- Recuerda que “eso en Cataluña ya pasó”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, tachó este jueves de “escándalo” que el Tribunal Constitucional pueda decir a los diputados qué pueden votar y qué no y recordó que “eso en Cataluña ya pasó”.
Así lo indicó Bel en los pasillos de la Cámara Baja antes de entrar en el Hemiciclo, en relación con el pleno urgente convocado por el Tribunal Constitucional para decidir si admite o no a trámite el recurso del PP que pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y la renovación de este tribunal.
Bel subrayó que los parlamentos “son soberanos” y destacó que el hecho de que “después” el TC pueda decidir si es constitucional o no lo que se aprueba “es razonable”, pero que no diga “con carácter previo qué es lo que podamos votar o no en esta Cámara, donde está la “soberanía popular”.
“Me parecería una situación sin precedentes, gravísima y que espero que no se produzca”, añadió Bel, que aclaró que “una cosa es que tengamos que mejorar y velar para que las prácticas parlamentarias sean más elegantes y más finas y otra cosa es que se interponga al Tribunal Constitucional para decirnos si podemos votar o no podemos votar una determinada iniciativa”.
Preguntado sobre qué le parece que se introduzcan enmiendas en textos que no corresponden con el contenido de los mismos, Bel aclaró que es una práctica que no comparte y que no le gusta y lamentó que sí es habitual que se haga. “Solo hace falta que repasen las iniciativas parlamentarias no de esta legislatura, con todas las legislaturas”, agregó. En este sentido, denunció que el Partido Popular “hoy se rasga las vestiduras” cuando “también lo ha hecho en otras ocasiones”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
BMG/man