Pensiones
El PDeCat defiende elevar las pensiones mínimas y es optimista en su negociación de enmiendas a la ley de Escrivá
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDeCat en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, se declaró este martes a favor de subir un 15% las pensiones no contributivas, como acordó el PSOE con EH Bildu en la comisión de Seguridad Social, y es optimista respecto a la negociación de sus enmiendas a la Ley de Planes de Pensiones del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá.
En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Bel observó que, “si un ministro llega a un acuerdo con un grupo parlamentario, eso obliga a todo el Gobierno”, por lo que no le “cabe en la cabeza que haya este tipo de discrepancias” entre miembros del Ejecutivo. Sobre el contenido, puntualizó que, aunque un 15% “parezca una cantidad muy importante”, no lo es tanto si se piensa que la inflación está en el 8-9%.
“Nos parece bien”, corroboró, aun constatando que el aumento se aprobaría en un decreto-ley y no en la Ley de Planes de Pensiones, en cuya negociación se acordó. Respecto a esta norma, atestiguó que el PDeCat todavía está negociando el proyecto de ley que se vota el jueves. “Hemos transaccionado algunas enmiendas, tenemos pendientes algunas otras”, explicó, detallando que le gustaría que las mutualidades, muy importantes en Cataluña, pudieran gestionar las pensiones en su propia estructura y no con un plan de pensiones aparte. “Somos optimistas”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
KRT/gja