PCTO LOCAL. CALDERA DICE QUE LA OPOSICION DE CiU Y PNV AL PACTO LOCAL SUENA A "RANCIO CENTRALISMO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aseguró hoy que la oposición de CiU y PNV al Pacto Local propuesto por el presidente del Gobierno, José María Aznar, suena a "rancio centralismo" y "no es aceptable".

Caldera hizo estas manifestaciones en el Congreso de los Diputados antes de participar en las jornadas "Una educación de calidad para todos". A su juicio, ste nuevo proceso de descentralización servirá para dotar mejor a los municipios y para permitirles que presten mejores servicios a los ciudadanos, "y ante eso no creo que haya que tener una actitud contraria".

En consecuencia, anunció la disposición del PSOE a negociar ese pacto, "al que nos gustaría que se incorporaran el resto de las fuerzas políticas", y argumentó que "no es razonable que antes de empezar a hablar ya se rechace cualquier propuesta para fortalecer a los ayuntamientos".

Según ls socialistas, los ayuntamientos españoles han sufrido durante el gobierno del PP "una limitación de sus competencias y recursos. Aznar ha maltratado a los ayuntamientos y eso no es de justicia y, por tanto, se necesita un nuevo impulso para recuperar el tiempo perdido".

Sobre la intención del presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, de recurrir al Tribunal Constitucional contra el objetivo de déficit cero del Gobierno central, Caldera dijo que "cada comunidad puede hacer lo que crea oportuo en el uso de sus competencias".

En todo caso, el PSOE considera que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "no respeta ni la autonomía local ni la de las comunidades autónomas", por lo que cree que "no es buena".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2002
SGR