El PCE radicaliza su postura contra la política del PSOE --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julio Anguita aseguró hoy que Izquierda Unida (IU) no participará en unos nuevos "pactos de La Moncloa" (1977) para "apuntalar" la política económica del PSOE, "que se ha destruido, qu ha fracasado estrepitosamente".
"No aceptamos subirnos al carro supuestamente de consenso por `salvación nacional' o de corresponsabilidad de Estado (...) No podemos sotener una política ruinosa; no podemos dar la imagen de que apoyamos, siquiera de manera tácita, este desastre al cual nos han llevado diez años de política totalmente liberal y conservadora. Con esto, que no cuenten con nosotros", advirtió.
El secretario general del PCE hizo estas manifestaciones minutos después de que el "númerodos" del partido, Francisco Frutos, leyera ante el Comité Federal del partido un informe del que se desprende que el socio mayoritario de IU impondrá una radicalización del enfrentamiento con el PSOE, como ya adelantó ayer Servimedia.
Del debate de este documento, titulado "Los problemas del mundo del trabajo en la nueva realidad socieconómica, ecológica y tecnológica", saldrá hoy el enfoque político básico que tendrá la Conferencia del partido, máximo órgano entre congresos, a celebrar los próximos das 14 y 15 de noviembre. En esta reunión se fijará la estrategia del PCE para 1993.
El texto leído por Frutos, en el que ha colaborado la dirección comunista en su conjunto, según recordó Anguita a los periodistas, incluye en el preámbulo frases como: "Si serio es el fracaso económico, más lo es el político y moral (...) La economía se puede enfriar o desactivar, la credibilidad política y moral es difícil recomponerla con las mismas políticas y hasta con las mismas caras".
La situación del país,se asegura, produce "melancolía política y en otros casos coraje social". "De la España de los milagros de los últimos años, en que de cada esquina, terruño, `joint-venture', evento emblemático, especulación bolsística, salían caudales de dinero líquido para todos, nos hemos ido a las realidades actuales en que de cada esquina puede salir un trilero y robarte el bocadillo, quitarte la cartera y además, pegarte".
En opinión de los responsables del PCE, el año 92 no sube a los ciuidadanos al "Olimpo" dela Europa de primera velocidad, "sino que nos lleva del retablo de las maravillas al esperpento económico".
El panorama descrito, concluyen, trae consigo un descrédito de la política, de la democracia y de las instituciones, "que redunda siempre en beneficio de las fuerzas más conservadoras, amplía la base del populismo y la demagogia y configura zonas proclives a la fascistización de la sociedad".
RELACIONES CON CC.OO.
Dos de los cuatro capítulos del documento sobre problemática del mundo del rabajo están referidos a política sindical y relaciones del PCE con "el sindicato", respectivamente. En ningún momento se hace referencia a CC.OO., a pesar de que buena parte de los cuadros del Comité Federal comunista militan o son dirigentes de esa central.
En el apartado 3, "Líneas básicas para una política de izquierdas en el mundo laboral. Política económica y sindicatos. Estrategias de negociación social", se omite cualquier referencia a la decisión de UGT y CC.OO. de establecer una línea de diáogo o concertación con el Gobierno.
Un miembro del sector "renovador" de IU presente en el Comité Federal de hoy resaltó esta circunstancia y dijo es la "prueba" de que el PCE intentará, en la Conferencia del 14 y 15 de noviembre, influir para que en CC.OO se dé un cambio de rumbo a través de cualificados dirigentes como Marcelino Camacho, Agustín Moreno o Salce Elvira. Los tres se muestran muy críticos con la gestión de Antonio Gutiérrez, que consideran excesivamente complaciente con el Ejecutivo socalista.
Por contra, Julio Anguita mostró especial interés en resaltar la "total independencia" que hay entre el PCE y CC.OO., como lo demuestra, dijo, el apartado 4 del documento.
En este apartado figura un párrafo que dice "independencia en ambos sentidos, que no significa, para nosotros, indiferencia ante lo que acontece ni tampoco que los comunistas que voluntariamente militen en el PCE no tengan un lugar de encuentro para debatir lo que consideren oportuno en cada momento".
"Tal y como h quedado muy claro en las entrevistas que hemos mantenido con los sindicatos, hay una gran parte de coincidencia, pero en absoluto de seguidismo. Cuando se coincide, se coincide, y cuando no se coincide, no se coincide", apostilló Anguita a los periodistas.
Por otro lado, Francisco Frutos, al inicio de su intervención de hoy, tuvo palabras de recuerdo para el dirigente socialdemócrata alemán Willy Brandt, del que dijo que, "con sus luces y sombras", jugó un papel destacado en la izquierda internaciona. También recordó el 25 aniversario del "asesinato" de Ernesto "Che" Guevara. "Un hombre", dijo, "que defendió en condiciones adversas ideas todavía vigentes".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1992
G