PCE. LLAMAZARES CONDICIONA SU APOYO A FRUTOS COMO SECRETARIO GENERAL A QUE INCLUYA A GENTE DE SU SECTOR EN LA DIRECCION
-El sector más ortodoxo del PCE, el de Angeles Maestro, alerta del posible "suicidio" del PCE y no descarta presentar u candidatura como ya hizo en IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, y las personas del sector del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, han comenzado ya a negociar la secretaría general del partido comunista y la futura dirección ante la celebración del XVI Congreso el próximo mes de marzo.
Según informaron a Servimedia fuentes de la coalición de izquierdas, "por el momento" el sector de Llamazares, enfrentado a tumba abierta a Frutos en la pasasa samblea de IU, no tiene previsto presentar un candidato alternativo a la secretaría del PCE "si Frutos acepta incorporar a la gente de Llamazares" en la futura dirección.
Por ello, negocian estas semanas la composición de la futura dirección del PCE en la que Frutos repetiría como secretario general, pero "estaría controlado" por los dirigentes más próximos a Llamazares, para que no se produzca finalmente el "coche de trenes" entre el PCE e IU en caso de que las relaciones entre Frutos y Llamazares furan a peor.
Hasta hace un mes, el entorno de Gaspar Llamazares apostaba por la "oposición total" a Frutos, es decir, la carrera por su sustitución, pero a día de hoy, según las mismas fuentes, han apostado por la negociación.
En caso contrario, la gente del lider de IU tendría el problema de la difícil búsqueda de un candidato de este sector y la formación de izquierdas se enfrentaría de nuevo a un cónclave totalmente dividida como ya pasó en IU con tres candidaturas.
EL PCE ORTODOXO
De moento, quien parece tener una posición clara respecto al Congreso comunista es el sector más ortodoxco, encabezado por la ex diputada Angeles Maestro, quien ya presentó su propia candidatura a la Asamblea Federal de IU hace un año.
Maestro expresó, en declaraciones a Servimedia, su disconformidad con el proceso precongresual llevado a cabo por Frutos "en donde la mayor preocupación es saber quién ocupará qué cargo abandonando la política".
Según Maestro, que tiene casi un 20% de representatividad n IU, "este congreso no puede ser de transición porque sería el suicidio del PCE" y pide un "debate a fondo" de las ideas y del papel de los comunistas en la actualidad.
Por ello, han presentado su propio documento para su debate en el Congreso en el que se critica duramente la política de alianzas protagonizada en IU con el PSOE y se arremete contra el "silencio pretendido" por la formación hacia la política defendida por los críticos del sindicato CCOO.
Maestro afirmó que el documento de Frutosrepresenta "la ambigüedad calculada de quien pretende la continuidad en la política", asegura que Frutos y Llamazares defienden la misma política y se enfrentan por los puestos y pide un debate profundo en el PCE.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2001
R