PCE. FRUTOS PROCLAMA LA VIGENCIA DE LAS IDEAS COMUNISTAS A FINALES DEL SIGLO XX

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Frutos, que será nuevo secretario general del PCE en sustitución de Julio Anguita, defendió hoy la vigencia de los planteamientos comunistas en el fin del siglo XX porque "fuimos y somos una pieza fundamental de la democracia y la lucha por los derechos sociales de la gente".

Frutos compareció en rueda de prensa junto con Jesús María Garrido, secretario dl Comunicación del PCE, para informar del XV Congreso del partido, que se desarrollará desde mañana hasta el próximo día 7 en Madrid.

El actual "número dos" del PCE se refirió al futuro del partido tras el Congreso y señaló que la línea será "continuista" con la actual dirección y "el futuro secretario general continuará haciendo un trabajo colectivo. No veo al secretario general más que como un 'primus inter pares' intentando desarrollar las políticas trabajando colectivamente con todos".

"Serems continuistas porque estamos en la continuidad de la mejor tradición y patrimonio del PCE. Nuestro decálogo y programa continúa absolutamente vigente, hemos sido capaces de renovar lo que eran políticas y analizar la realidad del mundo y nuestro país en la medida que cambiaba", declaró.

Al final del siglo XX, dijo Frutos, el PCE está en condiciones de asegurar que "las ideas que nosotros representamos deben ampliarse y potenciarse, así como otras ideas de izquierda, que no representamos nosotros diretamente, pero que son absolutamente necesarias".

Defendió ese camino hacia la renovación y la incorporación de nuevos valores porque, "si no, todos lo vamos a pagar. La liquidación de valores, de principios humanos de izquierda, entre los cuales están los principios que defendemos los comunistas y hemos defendido siempre, son imprescindibles para construir una sociedad un poco menos desequilibrada que la actual".

Según Frutos, los comunistas no son personas "ineptas" desde el punto de vista intelcutal y político, sino capaces de renovar ideas sin liquidar "nada del patrimonio que nos dió la vida y continúa alumbrando nuestro quehacer político".

RELACION CON IU

Respecto a la relación del PCE con IU, el futuro secretario general rechazó que en algún momento de la vida del partido se hubiera defendido su presencia en la coalción como "hegemonía" para imponerse.

El PCE, en su opinión, "nunca ha planteado una hegemonía dentro de IU como un elemento de control de la coalición, sino que pretede que sus posiciones avancen y se desarrollen pensando que son las mejores, pero nada más. Siempre con respeto a la pluralidad que hay en IU con todas sus corrientes".

Frutos también se refirió a la futura dirección de los comunistas y señaló que estará formada por las personas que "hemos trabajado conjunta y colectiva y normalmente bien durante todo este periodo. Somos las personas que hemos hecho frente a determinadas crisis que ha vivido la organización".

Adelantó que será una dirección plura, en la que "habrá de todo, ya que hay distintas maneras de enfocar las cosas porque los comunistas no somos cuadriculados ni clónicos".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1998
R