PCE. FRUTOS APUESTA POR LA CONTINUIDAD
- El futuro secretario general reconoce que en nombre del comunismo se han realizado crímenes, también en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PCE, Francisco Frutos, celebró hoy la normalidad con que se está desarrollando el XV Congrso del partido y se comprometió a seguir con la línea actual cuando se haga cargo de la Secretaría General, en sustitución de Julio Anguita.
Frutos aseguró en rueda de prensa que es muy positivo el consenso conseguido en torno a la candidatura a la Secretaría General y reconoció que se trata de uno de los congresos "más tranquilos".
Para el futuro líder del PCE, si el partido no ha tenido hasta el momento gran presencia pública ha sido porque desde que se fundó Izquierda Unida, se ha trabajado paa "contribuir a que levantara la cabeza, y eso es muy difícil". Sin embargo, añadió que cuando acceda a la Secretaría General "no habrá grandes cambios".
El actual secretario del Comité Federal recordó que el PCE ha cometido "muchos errores" y que también ha superado "muchas crisis y serios problemas".
Pero reiteró que "la sociedad mundial no está sobrada de pensamiento democrático" y "me producen cólera", dijo, "las pretensiones de algunos de querer la autodisolución del partido aprovechando ahoa la sustitución de Julio Anguita".
Frutos intentará desde la dirección que la etapa de las "trituraciones" y "descuartizaciones" al adversario en el partido por disputas internas se superen y que en el futuro el método de trabajo sea la discusión, buscando soluciones políticas.
El próximo secretario general del PCE destacó la necesidad de acercar el partido a los jóvenes españoles y buscará con la nueva dirección la manera de "organizar" y de hacer partícipes a los miles de muchachos que acuden ada año, por ejemplo, a la fiesta del PCE en septiembre. "Es un reto que tenemos por delante", dijo.
"MEA CULPA" POR LOS CRIMENES COMUNISTAS
Tras una defensa de las ideas comunistas en el siglo XX, a pesar de la "mala imagen" de los partidos comunistas de ir "siempre a contra corriente en la historia" y de la crisis del modelo soviético, Frutos entonó un "mea culpa" por los crímenes cometidos en nombre del comunismo.
"Tengo que reconocer que, en nombre del comunismo se han cometido crímenes, y os crímenes son crímenes, los cometa quien los cometa, y estoy muy contento de que al final del siglo aparezca la posibilidad de que los derechos humanos se concretan de forma objetiva en el mundo", declaró.
Preguntado por si ese reconocimiento llegaba también a los asesinatos cometidos por el comunismo español, Frutos aseguró que "posiblemente, sí", de igual manera que se han cometido crímenes en nombre del cristianismo o del pensamiento troskista.
Según Frutos, en la Guerra Civil española de hae 50 años "no fue todo trigo limpio", "aunque no quiero levantar acusaciones porque yo nací en el 39", y añadió que habría que ponerse en la piel de los que lucharon contra el fascismo.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1998
R