EL PCE CREA UN NUEVO CARGO PARA QUE EL TANDEM FRUTOS-ALCARAZ DIRIJA LA NUEVA ETAPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Comunista de España (PCE) ha creado en su XVII Congreso un nuevo cargo en la dirección, el de presidente ejecutivo del Comité Federal, para que la nueva etapa pueda ser codirigida por el tándem formado por el secretario general, Francisco Frutos, y Felipe Alcaraz, en el nuevo puesto.
En un Congreso que fuentes del partido calificaron, en declaraciones a Servimedia, como "tranquilo pero con extenso y profundo debate", la lista mayoritaria consensuada por el sector del reelegido secretario general y el líder del PCE andaluz y ex portavoz parlamentario de IU obtuvo un respaldo del 80,7 por ciento de los delegados.
La candidatura alternativa, encabezada por Andreés Hidalgo y con el respaldo de la dirección de Izquierda Unida en torno a su coordinador general, Gaspar Llamazares, tuvo un respaldo del 12 por ciento, es decir, 84 votos frente a los 558 de la lista encabezada por Frutos y Alcaraz.
El PCE no consiguió, aglutinar a todas las federaciones y sensibilidades en una sóla lista. De hecho, la Corriente Roja, de Angeles Maestro,anunció ayer su retirada del partido.
Con todo, el Comité Federal del PCE, máximo órgano del partido entre asambleas, contará con 96 miembros de la lista mayoritaria y 14 de la de Hidalgo. Todos ellos se tendrán que reunir en un plazo máximo de un mes para nombrar a la Comisión Permanente, núcleo más reducido de dirección, y nombrar al secretario general y el presidente ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2005
E