"LA PAZ" Y "PUERTA DE HIERRO" APLICAN UNA NUEVA TECNICA SIN CIRUGIA EN EL TRATAMIENTO DE ANEURISMAS CEREBRALES

MADRID
SERVIMEDIA

Los equipos de neurorradiología de los hospitales Puerta de Hierro y La Paz, de Madrd, han comenzado a aplicar con éxito una nueva técnica que permite acceder al interior del cerebro humano a través de una arteria, mediante catéteres y sin tener que intervenir quirúrgicamente.

Este nuevo sistema terapéutico está indicado para el tratamiento de algunos aneurismas cerebrales (dilataciones anormales de las arterias del cerebro), que se constituyen en la primera causa de mortalidad por hemorragia cerebral.

Los equipos de estos dos hospitales, dirigidos por los doctores Luis Nombela Puerta de Hierro) y Jesús Muñoz (La Paz), están desarrollando esta técnica, que comenzó a ensayarse en Estados Unidos hace dos años.

El acceso al cerebro se realiza a través de una punción de la arteria femoral, por la que se introduce un microcatéter hasta alcanzar la lesión. Por él circulará un filamento de platino, que adopta la forma de espiral y que se adapta a la cavidad para evitar hemorragia.

El filamento se introduce unido a una guía por medio de una pequeña pieza de acero inoxidable, qu permite su manipulación hasta llegar a la lesión, donde se produce un pequeño impulso eléctrico que favorece el taponamiento anerismático.

Según el doctor Nombela, el nuevo procedimiento reduce el riesgo de complicaciones y fracasos del tratamiento y reduce las cifras de morbilidad y mortalidad.

Esta técnica endovascular, que no necesita anestesia general, está indicada para el tratamiento de aquellas alteraciones arteriales no operables por problemas generales del paciente.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1992
EBJ