EDUCACION

"PAZ PARA EL PUEBLO SAHARAUI" PIDE AL GOBIERNO QUE ACTUE PARA QUE MARRUECOS PONGA FIN A LA REPRESION SAHARAUI

- Trinidad Jiménez (PSOE) denuncia la detención y posible muerte de un saharaui

MADRID
SERVIMEDIA

El intergrupo parlamentario "Paz para el pueblo saharaui" manifestó hoy su rechazo a la "represión" que se está produciendo en las zonas ocupadas del Sáhara occidental y pidió al Gobierno español que utilice toda su influencia para acabar con las actuaciones del Ejecutivo marroquí contra los saharauis que viven en esos territorios.

En un comunicado, la diputada socialista y coordinadora del intergrupo, Clemencia Torrado, alerta de que no sólo se están reprimiendo violentamente las manifestaciones a favor de la independencia del territorio, sino que se han producido numerosas detenciones desde el pasado mes de junio.

"Deploramos estos hechos y pedimos a las autoridades marroquíes que respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de los saharauis y que pongan en libertad a los detenidos", exclamó Torrado.

Asimismo, la diputada socialista instó a la comunidad internacional, y en especial a las autoridades europeas, a que se impliquen urgentemente para que el conflicto saharaui deje de ser el "gran olvidado" y se ponga fin al sufrimiento de miles de personas.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, denunció hoy la posible muerte de un ciudadano saharaui, detenido por las autoridades marroquíes en mayo, "sería un duro revés para el proceso de recuperación de la vía política alentado por el Gobierno español para superar el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2005
F