PAZ KOSOVO. MATUTES: "HOY POR HOY SERIA INSENSATO" BUSCAR LA CAIDA DE MILOSEVIC PORQUE RETRASARIA EL PROCESO DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, considera que "hoy por hoy sería insensato, sería puramente voluntarista" bscar la caída del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, como condición previa, porque eso retrasaría el proceso de paz en su conjunto.

Matutes, que hoy ha informado al Gobierno de las reuniones que ha mantenido en los últimos días en Moscú con el ministro de exteriores ruso, Igor Ivanov, y con el enviado especial, Víctor Chernomirdin, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la caída de Milosevic "no añade nada a la salida diplomática que todos queremos".

El tiular de Exteriores ha dado a entender que Rusia prefiere mantener a Milosevic porque ha pedido "que se respeten al máximo las instituciones yugoslavas". "Esperemos que el presidente Milosevic sepa aprovechar la oportunidad que se le está brindando", ha añadido.

Abel Matutes no ha querido aventurar cuál será el plazo para lograr la paz porque todavía hay dos cuestiones básicas que dilucidar: En qué consiste la retirada del Ejército yugoslavo de Kosovo, y "qué modalidad, estructura y bajo que mando" opearán las fuerzas de interposición que se despleguen en la provincia yugoslava.

Cabe esperar, ha añadido, que a lo largo del mes de mayo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de forma a la resolución que posibilite el alto el fuego. Y esa resolución será lleveda adelante "incluso con la oposición" de Milosevic.

Respecto a la posibilidad de que nuestro país participe en la fuerza de interposición, Matutes ha recordado que 400 soldados participan en misión humanitaria en Albania con los refugiaos kosovares, y ha añadido que "España seguirá siendo solidaria y habrá participación española en esa fuerza".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1999
G