LA PAZ CUENTA DESDE ENERO CON UNA UNIDAD DE REFERENCIA NACIONAL DE REIMPLANTES DE BRAZOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha una Unidad de Reimplantes de las extremidades superiores que trabaja de forma sistematizada y con cobertura las 24 horas del día desde el mes de enero.
Según indicó el Gobierno regional, esta técnica quirúrgica se realiza, dentro del sistema público de salud, sólo en el Hospital General Yagüe de Burgos, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y en la Corporación Sanitaria Parc Taulí (Cataluña).
El Hospital Universitario La Paz empezó en el mes de enero a realizar reimplantes de extremidades superiores y desde entonces se ha operado a cinco pacientes. A tres de ellos se les ha practicado microrreimplante de dedos y a otro una revascularización del antebrazo después de que le fuera arrancado por un caballo.
El último caso es el de un hombre de 28 años que participó en la rueda de prensa de presentación de esta unidad y que recibió un macrorreimplante tras una amputación total de su brazo izquierdo.
Se le reimplantó después de una intervención quirúrgica de cinco horas en la que participaron cuatro cirujanos plásticos, tres traumatólogos y dos anestesistas además de todo el equipo de enfermería y de los demás servicios implicados en el proceso.
El reimplante está indicado en casos de una amputación completa o parcial de los dedos, de la mano, la muñeca, el antebrazo, el codo o el brazo hasta la unión con el hombro.
No obstante, la reimplantación no está siempre indicada, por lo que en todos los casos hay que estudiar el mecanismo de la lesión, el estado del muñón y el estado de la parte amputada para valorar la viabilidad de la intervención y la posibilidad real de recuperación funcional de la extremidad.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
I