PAZ BOSNIA. 14 VIDAS, CONTRIBUCION ESPAÑOLA A LA PAZ EN BOSNIA

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 14 soldados españoles murieron durante la labor humanitaria prestada en la antigua Yugoslavia, como consecuencia de accidentes, el estallido de inas, el lanzamiento de granadas o alcanzados por disparos, según datos oficiales.

La primera víctima fue el teniente de la Legión Arturo Muñoz Castellanos, fallecido el 13 de mayo de 1993 a causa de las heridas producidas por una granada en Mostar.

El 12 de junio de 1993, un disparo en el cuello causó la muerte del teniente del tercio de la Legión Gran Capitán, Francisco Jesús Aguilar Fernández, cuando realizaba una misión de traslado de medicamentos.

El 19 de junio de 1993, cuatro militare del Batallón de Ingenieros de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares morían ahogados al caer su vehículo al río Neretva.

El 4 de julio de 1993, el legionario Francisco Jiménez Jurado murió en su alojamiento al dispararse el arma mientras la manipulaba. Otro compañero suyo, José Gámez Chinea, desapareció de su puesto de guardia y fue encontrado el 18 de julio con un disparo en la cabeza.

El 30 de julio de 1993, en un ataque croata contra las posiciones españoles en Jablanica murió el legionrio José León Gómez.

El 4 de diciembre se produjo la undécima víctima al explosionar una mina en las inmediaciones de la presa de Salakovac. Murió el capitán de ingenieros Fernando Alvarez Rodríguez.

El 22 de mayo de 1994, fallecieron el sargento Fernando Casas Martín y el interprete bosnio Mirko Mikulcic, a consecuencia de un accidente de tráfico.

El 4 de noviembre de 1994, el cabo Alvaro Ojeda Barrera y el soldado Raúl Berraquero Forcada murieron al salir de la carretera y volcar el vehícuo militr en el que viajaban.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1995
M